Inicio NOTICIAS La Federación Juvenil Sionista de Uruguay destacó la estrecha relación de la comunidad con el Estado de Israel

La Federación Juvenil Sionista de Uruguay destacó la estrecha relación de la comunidad con el Estado de Israel

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- “Para nosotros Israel es nuestro punto máximo, apostamos a que todos los jóvenes judíos hagan aliá para que puedan realizarse completamente”, expresó, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la institución, Ignacio Tabeira, quien junto al presidente de la organización, Oscar Sapolinski, lleva a cabo la dirección.

“La Federación Juvenil Sionista tiene una gran relación con la Embajada de Israel en Uruguay y con la Organización Sionista del Uruguay, por lo que organizamos diferentes tipos de actividades en conjunto”, expresó, en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la institución, Ignacio Tabeira, quien junto al presidente de la organización, Oscar Sapolinski, lleva a cabo la dirección.

La Federación Juvenil Sionista es el organismo que centraliza, unifica y representa a la juventud judía sionista de Uruguay y está compuesta por siete movimientos juveniles que son: Hashomer Hatzair, Macabi Hatzair, Bnei Hakiva, Betar, Habonim Dror, Jazit Hanoar y Hanoar Hatzioni.

“La comunidad judía uruguaya tiene aproximadamente entre 10 mil y 15 mil personas. De esas cifras, unas 1500 personas forman parte de la Federación”, comentó Tabeira. Además, contó sobre las actividades que la organización realiza para los jóvenes en ámbitos deportivos y culturales y la estrecha relación con el Estado de Israel.

-¿Cuál es la misión que tienen en la comunidad?
-Nuestra misión en la comunidad es que los jóvenes judíos se sientan parte de ella, que puedan estar representados en todos lados y por supuesto que puedan tener voz dentro de las decisiones que se puedan llegar a tomar. Nuestra misión es acercarles a los jóvenes de nuestra comunidad todas las oportunidades de actividades posibles que se puedan desarrollar, pero en mi opinión nuestra misión como Federación Juvenil Sionista es poder tener la capacidad de juntar siete movimientos diferentes, con diferentes ideologías en uno solo por el bien de nuestra comunidad.

-¿Cuáles son las actividades que desarrollan?
-Las actividades que desarrollamos son las que nos van planteando tanto los referentes de cada movimiento o las que nos plantean las diferentes comunidades (kehilot) de nuestro país. Nos encargamos de realizar charlas de tópicos totalmente diferentes, buscando capacitar constantemente al joven que va al movimiento juvenil (Tnuá). Estamos en permanente contacto con otras instituciones que no son kehilot para difundir sus actividades y que todas puedan sacar un gran provecho. En lo que respecta a nuestras actividades, la Federación Juvenil Sionista es conocida en como la organizadora de la NOHARIA. La Noharia es una competición entre todas las tnuot de nuestra comunidad, consta de tres etapas diferentes; en primer lugar, lo que llamamos jidón, que son preguntas y respuestas sobre un tema en específico, por ejemplo el año pasado fue judaísmo. La segunda instancia es Sport, donde se juegan diferentes deportes entre ellos, básquetbol, fútbol masculino y fútbol femenino; y por último está lo que le llamamos la OBRA, donde cada tnuá tiene que hacer una obra de teatro dependiendo del tema a elección del jurado.

-¿Hacen actividades en conjunto con otras comunidades de Uruguay? ¿Y de Latinoamérica en general?
-Hacemos actividades con comunidades no judías, pero no es algo que nos caracterice a nosotros, intentamos involucrarnos lo más que podemos con la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, participamos este año en las marchas por el Genocidio Armenio, tuvimos varias charlas con ellos para especializarnos en el tema y conocer un poco más. También participamos todos los años en lo que se llama el día del Voluntariado, vamos a zonas precarias a colaborar, generamos diferentes campañas para poder ayudar también. Sin embargo, nos enfocamos más a nuestra comunidad judía y en ella sí, con todas las demás instituciones tenemos una relación de cooperación y respeto mutuo y participamos o co-organizamos diferentes actividades de interés general. Lamentablemente no hemos podido tener un alcance para afuera de nuestro país todavía, pero no descartamos las posibilidades de empezar a manejar actividades con otras comunidades de Latinoamérica si el presupuesto lo permite.

-¿Cuál es su relación o conexión particular con Israel? ¿Organizan eventos en conjunto, hacen delegaciones al Estado Judío?
-Nuestra relación con el Estado de Israel es lo que nos lleva a ser sionistas, para nosotros Israel es nuestro punto máximo, apostamos a que todos los jóvenes judíos hagan Aliá para que puedan realizarse completamente. Creemos que el Estado de Israel es fundamental para nosotros, marca parte de nuestra historia y velamos por la continuidad del judaísmo y del Estado de Israel. La Federación Juvenil Sionista tiene una gran relación con la Embajada de Israel en Uruguay y con la Organización Sionista del Uruguay, por lo que organizamos diferentes tipos de actividades en conjunto, a su vez los jóvenes de 18 años de nuestros movimientos se van a vivir un año a Israel para poder conectar con la sociedad Israelí y así tener una experiencia de vida única.

-¿Cómo es su relación con la comunidad argentina?
-Nosotros como Federación no tenemos ninguna relación con la comunidad judía argentina por el momento, nos encantaría poder abrir ámbitos de conversación y poder intercambiar ideas de cómo funcionan las diferentes comunidades para poder complementarnos, creemos que a ambos nos sería de gran ayuda para nuestros futuros.

-¿Qué proyectos o actividades tienen pensadas para el resto del año?
-En lo que respecta al resto del año, tenemos para esta primera semana de julio, actividades con una sobreviviente de la Shoá que viene gracias a un proyecto del cual formamos parte que se llama Brundibar y vamos a estar teniendo diferentes instancias para conocerla y conocer su historia. Luego cada movimiento tiene su JODESH, que es un mes de competencia interna entre cada movimiento, por lo que nuestras actividades estarían volviendo más adelante, que estamos organizando un evento grande de capacitación en varios temas que nosotros creemos que están flojos en nuestra juventud.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat