Itongadol/AJN.- El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Israel y a la Autoridad Palestina, durante la junta del cuerpo de la ONU en Ginebra, que enjuicie los presuntos crímenes de guerra cometidos en 2014 durante la llamada guerra de Gaza y que cooperen con la investigación preliminar de la Corte Penal Internacional
El comité debatió el asunto los días previos a cumplirse el aniversario del Operativo Margen Protector en respuesta a los misiles disparados por terroristas de Hamas.
Los 47 países miembros del foro en Ginebra adoptaron una resolución, presentada por la delegación palestina y respaldada por los estados musulmanes votando 41 a favor, un voto en contra (Estados Unidos) y cinco abstenciones. Todos los Estados de la Unión Europea incluyendo a Gran Bretaña, Francia y Alemania votaron a favor.
El vocero del ministro de Relaciones Exteriores Emmanuel Nahshon se expresó en una declaración inmediatamente después de la votación.
“El consejo de Derechos Humanos mostró una vez más hoy su irrelevancia y su desapego de la realidad”, dijo. “Mientras el mundo entero combustiona – con graves ataques terroristas en Egipto, la anarquía en Siria, millones de refugiados que abandonaron sus hogar- el consejo sigue condenando a Israel”.
Nahshon exclamó que la decisión tomada por el consejo fue “producto de la autoridad palestina para demonizar a Israel y atar sus manos en una ilegitima lucha contra el terror de los militantes islámicos”, según informaron los diarios Arutz Sheva y Jerusalem Post.