Itongadol/AJN.- Activistas pro Israel y grupos de Derechos Humanos planean una manifestación para el lunes próximo en la ciudad suiza de Ginebra para protestar contra la presentación del reporte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se informa que tanto Israel como los grupos palestinos armados cometieron crímenes de guerra en la Franja de Gaza el año pasado.
El reporte fue publicado esta semana, pero recién el próximo lunes sus co autores, la ex jueza de la Corte Suprema de Nueva York Mary McGowan David y el experto legal senegalés Doudou Diène planean presentar el documento al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que organiza su 29ª sesión en Ginebra este mes.
Los opositores al reporte, incluyendo el Estado de Israel, se encuentran molestos con la comparación que expresa el documento entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el grupo terrorista Hamas. Recibiéndolo como otro reporte del Consejo de Derechos Humanos contra Israel.
“Queremos dejar en claro a las Naciones Unidas que aplicar doble estándares contra Israel, pintandolo falsamente como violador serial de los derechos humanos o incluso poniendo al Estado democrático de Israel en la misma categoría que Hamas u otras organizaciones terroristas no solo es injusto, sino que hace un daño enorme a la reputación de las Naciones Unidas y a la protección de los derechos humanos”, dijo el director ejecutivo del Congreso Judío Mundial, Robert Singer.
Es poco probable que Israel hable formalmente en la sesión del Consejo de Derechos Humanos y además se rehúsa a cooperar con McGowan Davis y Diène, quienes produjeron este reporte.
Se espera que la mayoría de los miembros del Consejo de Derechos Humanos apoyen la resolución.
Israel, sin embargo, espera influir en los países europeos y en aquellos que son amigos del Estado Judío a que voten en contra o se abstengan.