427
Itongadol/AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Moshe Ya’alon, han anunciado cambios en las políticas que tenían como objetivo aliviar la vida para los palestinos durante el mes sagrado de Ramadán.
El ministerio anunció ayer que como resultado del ataque terrorista del viernes cerca del asentamiento Dolev, en el que un israelí fue asesinado y otro herido, y tras el apuñalamiento de un policía en Jerusalem el domingo, los permisos entregados a 500 palestinos para que puedan salir al exterior serán cancelados.
Las licencias, que hubiesen permitido que residentes de Cisjordania viajen a través del Aeropuerto Ben Gurión hacia afuera de Tel Aviv, habían sido autorizadas por adelantado por el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), Mayor General Yoav Mordechai. El ministerio también decidió cancelar los permisos de entrada a Israel a residentes del pueblo Sa’ir cerca de Hebron, desde donde supuestamente proviene el terrorista sospechado del ataque de Jerusalem. “Se considerarán otros pasos después”, dijo la oficina de Ya’alon.
La semana pasada Mordechai había anunciado el alivio de varias restricciones que afectaban a los palestinos en honor a la festividad musulmana Ramadán, lo cual todavía seguiría en efecto: Los hombres mayores de 40 años y las mujeres de cualquier edad que sean residentes de Cisjordania podrán asistir a las plegarias de los viernes en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem durante todo el mes.
Las autoridades de seguridad y defensa de Israel también decidieron permitir la entrada directamente a la Ciudad Vieja a micros de Ramalláh y Belén que transporten devotes. COGAT dijo que estas medidas eran “un alivio significativo de las reglas”.
Además, 50 periodistas palestinos “que no se involucren en la incitación”, según las palabras de Mordechai, han recibido permiso de Israel para cubrir las festividades de Ramadán en Jerusalem del Este, informó el medio israelí Haaretz.