351
Itongadol/AJN.- El número de judíos franceses que ha hecho o está haciendo aliá a Israel entre enero y agosto del 2015 es un 25% mayor que el mismo período el año pasado. El número de inmigrantes provenientes de Francia subió de 4.000 en el 2014 a 5.100 este año. Los números fueron entregados al ministro de Absorción de Inmigrantes, Ze’ev Elkin, por los presidentes de las organizaciones judías francesas.
A la luz de la masacre de enero en un supermercado kosher de París, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a los judíos europeos que hicieran aliá a Israel. El Ministerio de Absorción de Inmigrantes estima que para finales de este año el número de quienes lo hayan hecho subirá a 9.000, en comparación con los 7.200 del 2014.
Con el objetivo de destacar la gravedad de ese número, los nombres fueron entregados a Elkin de manera escrita en dos largos rollos preparados por representantes de la Agencia Judía en Francia. Tradicionalmente éstos envían los escritos al presidente de la comunidad judía francesa y él luego los exhibe en una de las sinagogas de París.
Los datos fueron dados al ministro israelí en un encuentro que se enfocó en modos de expandir la aliá de los judíos franceses a Israel. “Según las indicaciones que tenemos, nos estamos preparando para una gran ola de olim (inmigrantes) de Francia este verano. Para que su absorción sea tranquila necesitamos escuchar a los nuevos inmigrantes. Esa es mi creencia. Incluso el funcionario más habilidoso y profesional no sabe mejor lo que ellos necesitan. Digo esto tras haber sido un nuevo inmigrante y haber lidiado con el tema por años”, puntualizó.
El ministerio pidió que se organice un encuentro especial sobre el tema de los ulpanes (colegios hebreos), con nuevas propuestas en proceso. Además agregó que el asunto de aprender hebreo sufre de una falta de presupuesto. Sin embargo aseguró que el gobierno ha tomado decisiones especiales sobre el tema.