Inicio NOTICIAS Video. Google y AMIA presentan la colección “1860-2015: Los judíos en la Argentina”

Video. Google y AMIA presentan la colección “1860-2015: Los judíos en la Argentina”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Instituto Cultural de Google y la AMIA presentaron en conjunto “1860-2015: Los judíos en la Argentina”, una colección de imágenes y textos que relatan diferentes etapas, lugares y momentos clave de la comunidad judía en la Argentina elaborada por el Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Mark Turkow, durante un evento que se llevó a cabo esta mañana en las oficinas de Google Argentina.

El archivo, inédito hasta el momento, ya está disponible para todo el mundo en inglés y castellano en el espacio Momentos Históricos de la plataforma www.google.com/culturalinstitute.

Durante la presentación, Tommy Saieg, vicepresidente de la AMIA, agradeció a la empresa por confiar en la institución para realizar esta tarea y dejar contar y mostrar la historia de la comunidad judía.

La gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google Cono Sur y presentadora del evento, Eleonora Rabinovich, remarcó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Para nosotros es muy importante porque nuestro Instituto Cultural busca preservar y democratizar el acceso al arte y a la cultura. El objetivo es organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible globalmente. Para nosotros esto es una fuente de alegría y algo muy relevante”.

“Las colecciones que rescatan momentos históricos le permiten a cualquier usuario del mundo acceder a conocimiento importante sobre distintas realidades históricas; en este caso, aprender más sobre la vida de la comunidad judía en la Argentina”, expresó.

“Estamos muy contentos que la AMIA haya integrado esta colección a nuestra plataforma para que pueda conocerse globalmente”, admitió la funcionaria.

“Es muy lindo que una institución como la AMIA pueda poner ante el mundo una muestra en la que se unen distintos aspectos de la vida de los judíos y de los inmigrantes en nuestro país, que fueron constituyendo la cultura de nuestro país. Me parece que es una muestra que está vinculada con la sociedad argentina como tal”, destacó.

“Desde su creación, el Centro Marc Turkow de la AMIA dedica su trabajo a la preservación de la memoria testimonial de la vida judía en la Argentina y al cuidado de los bienes culturales que se fueron generando a partir de la presencia de inmigrantes judíos en nuestro país. Promueve de esa manera, la visualización y comprensión de las diferentes expresiones de su particular trayectoria en el contexto de su articulación con la sociedad argentina”, explicó su directora, Anita Weinstein, quien precisó que el documento abarca la historia de la comunidad a partir de 1862, cuando se fundó la primera institución judía del país, la Congregación Israelita de Buenos Aires, luego denominada Congregación Israelita de Argentina y conocida como el Templo de Libertad.

Después mencionó a 1889 como otro momento importante, que es cuando comenzó la inmigración masiva de judíos de Europa Oriental y de Medio Oriente a la Argentina a partir de la llegada de más de 120 familias en el barco Weser, y remarcó que a partir de esa inmigración se desarrolló un proceso de creación de colonias agrícolas judías en todo el país.

La primera que se fundó fue Moisés Ville en 1890 en Santa Fe, pero también se instalaron en Entre Ríos, Buenos Aires y el sur del país.

Weinstein también marcó que en 1894 se fundó la AMIA para ofrecer servicios fúnebres y que, como primera institución central, luego expandió su tarea a ofrecer servicios sociales, actividades culturales y educación.

Además explicó que esta colonización judía produjo el desarrollo de personalidades muy importante, entre las que mencionó al escritor Alberto Gerchunoff, que popularizó a los “gauchos judíos”, y al premio Nobel de Medicina César Milstein, y la creación de infinidad de instituciones sociales, deportivas y gremiales de la comunidad judía.

Sin embargo, la funcionaria dijo que hubo momentos muy duros, como la Semana Trágica de 1919, que comenzó con una huelga sindical y terminó con la persecución a miembros de la comunidad judía, la difusión de la ideología nazi de los años ’30 y los atentados a la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992).

“El Google Cultural Institute es una herramienta novedosa, moderna y visualmente atractiva para difundir la riqueza y el acervo cultural que se fue atesorando en estos 30 años de trabajo en el Centro. Las fotografías y los textos de la Colección proponen un recorrido visual que llega hasta nuestros días y retrata la identidad cultural judía en la Argentina”, finalizó.

Por su parte, Gabriel Scherman, director de Comunicación de la AMIA, remarcó que era un “orgullo” haber llevado a cabo un proyecto conjunto con Google.

“En éste, la historia de la comunidad judía argentina se democratiza y el material adquiere acceso al mundo. Nuestro mensaje es siempre el mismo, la respuesta siempre es enaltecer el valor de la vida. Ésta es una muestra más para mostrar todo lo que ha hecho la comunidad judía en la historia argentina, con un pasado milenario y un gran futuro. Ésa es la mejor respuesta que se puede dar al horror”.

La Colección AMIA propone un recorrido que refleja las diferentes manifestaciones de la integración de la comunidad judía a la sociedad argentina, desde la experiencia de la colonización agrícola y la creación y consolidación del cooperativismo hasta la expansión de escuelas, centros de salud, clubes y otro tipo de instituciones.

Algunas piezas destacadas refieren al teatro judío, el Hotel de Inmigrantes y la Sociedad Cooperativa Agrícola “Barón Hirsch” de Rivera.

También rinden homenaje a desaparecidos judíos durante la última dictadura militar y reúnen fotografías relacionadas al atentado a la Embajada.

Asimismo, se incluyó un mapa que detalla las comunidades judías existentes en el país, el acta de fundación de la AMIA y una foto de la réplica del Weser.

El evento también contó con la presencia de Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA; Víctor Garelik, director ejecutivo de la DAIA; autoridades del Congreso Judío Latinoamericano; y el equipo de profesionales de la AMIA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat