Inicio NOTICIAS VIDEO. Una canción sobre Bar Mitzvá es la nueva iniciativa de la comunidad judía de Córdoba

VIDEO. Una canción sobre Bar Mitzvá es la nueva iniciativa de la comunidad judía de Córdoba

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- (VER VIDEO CLICK AQUÍ) “Soy Bar Mitzva” es la canción que Marcelo Polakoff, rabino de la comunidad judía de Córdoba, escribió para la celebración del Bar Mitzva de Nicolás Jasin, quien cantó el emotivo tema. “Es una canción muy linda, tiene una melodía preciosa y por cómo se resolvió, puede adoptarse como ‘himno’ para Bar Mitzvá”, destacó Polakoff a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 
La idea de elaborar la canción surgió ni bien llegó el momento en que “Nico” cumpliría sus 13 años y celebraría su  llegada a la madurez. “Nico nació en una familia musical. Jessica, su mamá es nuestra jazanit de lujo. Me llamaron y me dijeron ‘queremos que nuestro hijo cante. ¿Por qué no te escribís una canción para el Bar Mitzvá?’”, contó Polakoff.
 
Fue así que puso manos a la obra y toda su inspiración para crear la letra de “Soy Bar Mitzva”. ¿Por qué le puso ese nombre al tema? “Bar Mitzvá es una cuestión de ser, no de hacer”, explicó el rabino sobre la canción de casi cuatro minutos de duración que destaca puntos centrales de esta etapa de la vida de toda persona judía a través de tres estrofas y un estribillo.
 
“La primera estrofa habla del Bar Mitzvá en el sentido de la edad, alguien que no es tan grande ni tan chico, que está en pleno proceso de búsqueda de identidad. La segunda alude a que ya desde el Sinaí se lo está esperando con su lugar en la Torá, porque cuando sos Bar Mitzvá tenés tu lugar en la Torá. Y la tercera estrofa habla de la familia, de cómo los padres, los abuelos y las generaciones se van viendo reflejados en la trasmisión. Y que la Kehilá es el foco de reunión. Y en el estribillo dice ‘Canten conmigo Am Israel jai”, porque nuestro pueblo está vivo cuando nuestros hijos llegan a esa edad y se comprometen con los valores de esta tradición.”, explicó.
 
Pero Nico y el rabino Polakoff no fueron los únicos artífices de esta canción: la música estuvo a cargo de Ariel Liberczuk, los arreglos, de Fernando Israilevich y los coros fueron cantados por la familia del adolescente: Jessica Alterman, Juan Pablo Jasin y Alejo Jasin.
 
Sin dudas que esta pieza musical tiene un gran significado para la comunidad judía puesto que el Bar Mitzvot “no sólo es el estudio, sino el momento en sí de este pasaje ritual tenga básicamente algunas características como relevancia y una fuerte participación familiar”, según enfatizó el rabino.
 
“Como rabino me toca estudiar, por ejemplo, la parashá, la porción de la Torá con cada familia, una, dos o tres veces en sus propias casas. Eso es una cosa muy linda. A veces con los abuelos también. Más allá del curso en sí. Esta cosa le da una experiencia cálida, de compañía, de compromiso y participación. Por supuesto todos los chicos leen el sefer (torá). Y las chicas que así lo eligen también.”, destacó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat