Inicio NOTICIAS Murió la última sobreviviente de un movimiento del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Murió la última sobreviviente de un movimiento del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Ziuta Hartman-Rutenberg, nacida en 1922 en Kielce, al sureste de Polonia, participó en la revuelta contra los nazis como parte del grupo clandestino fundado por los miembros del Movimiento Juvenil Sionista Betar.

La última sobreviviente del Levantamiento del Gueto de Varsovia, Ziuta Hartman-Rutenberg, murió hoy a los 93 años y fue enterrada esta tarde en Israel.

Hartman-Rutenberg, nacida en 1922 en Kielce, al sureste de Polonia, participó en la revuelta contra los nazis como parte del grupo clandestino fundado por los miembros del Movimiento Juvenil Sionista Betar, que luchó junto a la Organización de Lucha Judía liderada por Mordechai Anielewicz.

El papel del Movimiento Juvenil ganó una mayor notoriedad en los últimos años, especialmente tras la publicación de un libro del ex ministro de Defensa israelí, titulado “La historia del Levantamiento del gueto de Varsovia”, en 2009.

Hartman-Rutenberg trabajó como mensajera, viajaba del gueto y al lado ario de la ciudad, y más tarde luchó en el levantamiento.

Fue reconocida como ciudadana honoraria de Varsovia en 2010.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat