Inicio NOTICIAS Keren Hayesod. Viaje a Israel para adultos mayores es un “Reencuentro con nuestra Mediná”,

Keren Hayesod. Viaje a Israel para adultos mayores es un “Reencuentro con nuestra Mediná”,

Por
0 Comentario

Itongadol.- Tras el éxito del año pasado, Campaña Unida Judeo Argentina lanzó la segunda edición de “Reencuentro con nuestra Mediná”, un inédito viaje pensado para adultos mayores y coordinadores de grupos de tercera edad iniciado en noviembre pasado y que se repetirá en octubre.

 
Daniel Kaplan, director para Latinoamericano del programa, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) la significación que representa el “ver a un grupo de gente que tiene la perspectiva de cómo era ser judío en la Argentina o cualquier otro lugar del mundo antes y después del nacimiento de Israel y de cómo la gente podía referirse a ti entonces y hoy, que al mismo tiempo son padres, abuelos y, a lo mejor, bisabuelos de quienes nacieron después de la creación del Estado”.
 
Sumándose al aporte significativo de Keren Hayesod para el arribo de jóvenes y de delegaciones de distintas edades a Israel, el arribo de adultos mayores resulta sumamente importante: “Estuve con ellos en diversos momentos y no dejaban de agradecer y decir: ‘¿Cómo a nadie se le ocurrió antes?’ Vemos así que era necesario trabajar también con esta capa etaria”.
“A algunos se les cayó una lágrima al llegar y a otros una semana después, porque si no tenés la suerte de ir a menudo, ves que Israel cada vez es otro país, que avanza a un ritmo vertiginoso y es increíble”, enfatizó el funcionario.
 
“Una pareja había estado un montón de veces porque tiene una hija en Israel y otra tenía un hermano que fue diputado, pero para algunos era la primera vez y su sueño dorado. El hecho de hacerlo con gente de la misma edad los hizo sentir mucho más a gusto:Todos tienen igual motivación y caminan al mismo ritmo sin dar explicaciones de por qué van más despacio ni pedirle al guía que pare un momento”, subrayó.
 “La particularidad de este viaje, es que pueden conocer lugares a los cuales un turista común no tiene acceso, como industrias de alta tecnología, centros de absorción, ver como se atiende a las personas de tercera edad en Israel y también está la posibilidad de hacer el Bat o Bar Mitzvá si no lo hubiesen hecho”, especificó Kaplan.
 
 “Las personas de la tercera edad de hoy no son las de antes, les gusta viajar y quieren seguir haciendo una vida productiva, e incluso quizá vuelven con ganas de ser voluntarios o transmitir su experiencia a otros. Quizás hasta pueden tener algún idioma en común con nietos y bisnietos y contarles sobre cosas innovadoras y de alta tecnología que vieron".
 
“Como viajan muchas personas solas, este viaje les permite conocer a más gente y entablar nuevas amistades. Por eso ahora, nos gustaría abrir esta iniciativa a toda América Latina porque con Facebook y e-mails hoy es más fácil mantenerse en contacto”, propuso el director regional de la División de Legados del Keren Hayesod.
 
En tanto, desde Campaña Unida precisaron que se hace un trabajo previo, individual y grupal, con varias reuniones, para evacuarles o solucionarles todas las inquietudes a los interesados, muchos de los cuales nunca pudieron viajar a Israel porque tuvieron que ayudar a sus hijos y/o nietos a hacerlo y ahora les llegó el momento de tener esta oportunidad.
 
No sólo se planifica el viaje, sino la continuación de la labor con sus integrantes, que tiene que ver con la transmisión de su experiencia y el trabajo con sus hijos y nietos, informaron. Es importante tener en cuenta que se trata de grupos reducidos, que permiten una mejor interrelación con la gente, por lo que los cupos son limitados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat