Inicio NOTICIAS Avances. Investigadores israelíes decodificaron un misterio genético detrás de la esquizofrenia

Avances. Investigadores israelíes decodificaron un misterio genético detrás de la esquizofrenia

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En su estudio, los investigadores israelíes encontraron una primera prueba de la idea de que la regulación del calcio juega un papel central en la esquizofrenia, lo que podría conducir a diagnósticos mucho mejores.

Estudios sobre los gemelos demostraron cómo la esquizofrenia tiene un fuerte componente genético. Pero cuando los investigadores buscan los genes asociados con la enfermedad, se enfrentan a una profunda confusión, debido a que cientos de genes parecen estar implicados, pero en una inspección más cercana cada uno confiere un poco de riesgo a desarrollar la enfermedad. En otras palabras, los investigadores no saben cuál de estos genes es el verdadero culpable.

Recientes hallazgos derivados de una colaboración única entre los investigadores del Instituto Weizmann y el Centro de Salud Mental Shalvata en Israel sugieren una manera de salir de este misterio genético. En su estudio, los investigadores encontraron una primera prueba de la idea de que la regulación del calcio juega un papel central en la esquizofrenia, lo que podría conducir a diagnósticos mucho mejores.

Los genes que podrían explicar la esquizofrenia u otras enfermedades se identifican generalmente con los llamados estudios de asociación de todo el genoma. La idea es comparar los genes de miles de personas – tanto pacientes como personas sanas – y buscar pequeñas diferencias en las secuencias genéticas que componen los genes. Si ciertas variaciones aparecen con mayor frecuencia en las personas con esquizofrenia que en la población sana, se puede empezar a pensar si el cambio en esa particularidad está conectado a la enfermedad.

Pero con cientos de posibles candidatos genéticos, los datos se disuelven en el "ruido".

Los hallazgos de los investigadores israelíes dan un fuerte respaldo a la idea de que la regulación del calcio juega un papel central en la esquizofrenia. Los científicos tienen la esperanza de que sus resultados, además de que apunten a un enfoque fructífero para entender cómo los genes contribuyen a la enfermedad, en el futuro podrían llevar a mejores diagnósticos y posibles tratamientos para la esquizofrenia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat