Inicio NOTICIAS Con la participación de un centenar de personas, se llevó a cabo el seminario “Repensar lo Humano”

Con la participación de un centenar de personas, se llevó a cabo el seminario “Repensar lo Humano”

Por
0 Comentario

Itongadol.- Con la asistencia de un centenar y medio de personas, en su mayoría docentes de todo el país, se llevó a cabo el seminario “Repensar lo Humano, a 70 años de la liberación de Auschwitz y el fin de la II Guerra Mundial”, organizado en conjunto por el Museo del Holocausto de Buenos Aires, ORT, BAMA, Sherit Haplita y Generaciones de la Shoá en Argentina.En dialogo con AJN uno de los dorectivos presentes resaltó que es importante resaltar, en este momento de tantas divisiones comunitarias, que algunas organizaciones se sentaron a trabajar conjuntamente, y lograron producir un proyecto de alta calidad: el Seminario Repensar lo Humano y el acto de clausura del mismo son producto de dicho trabajo.

 
La apertura estuvo a cargo del presidente del Museo del Holocausto de la Argentina, Claudio Avruj, quien expresó: “Todas las instituciones de la comunidad y organismos del gobierno que estamos colaborando para que esto se haga realidad, estamos convencidos de que es una necesidad poder encontrarnos y crear espacios permanentes para analizar, discutir y aprender sobre las temáticas que tienen que ver fundamentalmente con la Shoá y sus lecciones que nos imponen estos días”. 
 
“Conmemoramos el fin de la Segunda Guerra Mundial, y los desafíos que le impone a la sociedad contemporánea el debate sobre el negacionismo y la necesidad imperiosa del conocimiento sobre los genocidios, que aún clama por un reconocimiento fuerte y definitivo. Y poder animarnos a conversar con la historia y con el presente en una relación de diálogo que nos permita aprender las lecciones, entender cuál es nuestro rol y desplegar nuestras mejores capacidades en el presente. Creo que hoy las palabras deben estar puestas en el lugar de los académicos, que nos van a enseñar, y en ustedes, que están aquí para debatir y aportar vuestro conocimiento para que esta jornada sea exitosa”, remarcó.
 
Este seminario se desarrolla hasta hoy al medio día y está planificado en cuatro módulos, en los cuales se desarrollan 21 talleres y dos paneles. Los dos que se desarrollan hoy apuntan a alumnos de nivel secundario.
 
El primero de estos, “El lugar de los genocidios en la construcción de la Memoria colectiva”, se llevó a cabo inmediatamente luego de la apertura con las exposiciones de Alfonso Tabakian, Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, que se refirió al genocidio armenio; Bruno Garbari, integrante del CEIH, del CePa, del Museo del Holocausto y docente del Colegio Tarbut, que describió y analizó el genocidio producido en Ruanda a fines del siglo pasado; Guillermo Levi docente de UBA, de UNTREF, de UNSAM-IDAES y ORT, que realizó una conceptualización acerca de cómo pensar el Holocausto a lo largo de la historia y hoy; y la moderación de Modera: Diana Wang, presidente de Generaciones de la Shoá en Argentina.
 
Antes de darle la palabra a los panelistas,  Wang dijo: “La Shoá es considerada un paradigma del mal con mayúscula, no porque murió más gente, no porque fue peor, no porque hubo más sufrimiento; es absolutamente indigno e injusto hablar de quien sufrió más que quien, toda muerte es indigna y ataca a lo humano, a la esencia de lo humano.
 
A la finalización de este seminario se llevará a cabo un acto conmemorativo por la finalización de la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando las fuerzas nazis se rindieron a los ejércitos aliados el 8 y 9 de mayo de 1945.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat