Inicio NOTICIAS Fundación Judaica colocó la piedra fundacional de su Centro Comunitario en Belgrano

Fundación Judaica colocó la piedra fundacional de su Centro Comunitario en Belgrano

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- VER VIDEO CLIC AQUI En un cálido y emotivo acto con la presencia de dirigentes y referentes de la educación de la comunidad judía argentina y mundial, la institución agradeció a Jim Shasha su importante apoyo para esta construcción. El presidente de la Fundación, Sergio Brukman, y el rabino Sergio Bergman dialogaron con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre esta iniciativa.

 
A 20 años de su creación, Fundación Judaica colocó la piedra fundacional de lo que será un Centro Comunitario en Belgrano con la creación del Templo Arlene Fern, posible gracias al importante apoyo de Jim Shasha y dedicado a la memoria de sus padres y hermanos. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la institución, Sergio Brukman, afirmó: “Tras 20 años de trabajo siempre tuvimos este proyecto de poder formar lo que siempre soñamos que es el Centro Comunitario en Belgrano, donde poder tener, como en sus comienzos, el templo, la escuela, para poder satisfacer todas las necesidades en el ciclo de vida judía en un mismo lugar, y donde podamos desarrollar todas nuestras actividades con buenos espacios”. En el acto, realizado en una gran carpa sobre el terreno donde se va a edificar, participaron Waldo Wolff – Vicepresidente 1.º de la DAIA; como representantes de los Amigos Argentinos de la Universidad de Jerusalem, su presidente, Isidoro Kepel, y su directora ejecutiva, Jana Roitenberg; Claudio Manaker, como representante de la Agencia Judía para Israel; el presidente de la OSA, Daniel Lew; el vicepresidente de CUJA, Ignacio Sztutwojner;  referentes de la World Union for Progressive Judaism de Israel, Europa y Norteamérica; autoridades de escuelas no judías de la zona y presidentes de diferentes escuelas de la red escolar judía, así como alumnos y padres de la escuela, miembros de la comunidad NCI- Emanu El y voluntarios y profesionales de la Red Judaica.
 
“El contexto nos da fuerza y entusiasmo para poder hacer este Centro, somos un grupo de dirigentes, voluntarios, familias que día a día apoyan lo que hacemos. Fundación Judaica tiene 20 años, no fue fundada por nuestros abuelos, pero esta generación es la que le dio el empuje para construir y reconstruir. Por eso, a todos los que están involucrados en la comunidad les digo que la única forma de seguir adelante, y que nuestro pueblo siga de generación en generación, es comprometiéndonos, traer proyectos, y tener el sentido de pertenencia de nuestros abuelos que con mucho menos construyeron mucho más”, afirmó Brukman.

 
Por su parte, el rabino Sergio Bergman señaló a AJN: “Esta piedra es cumplir con nuestro mandato comunitario de continuidad y construcción. La comunidad no es prestadora de servicios sino constructora de un espacio vital para todo el ciclo de nuestras vidas. Para nosotros hoy es completar lo que soñamos hace 20 años entre comunidad y escuela, empezamos en la sinagoga de la calle Tronador con Emanu El, ahora con la escuela Arlene Fern; nuestra intención es tener un solo edificio integrado con el paradigma que Judaica propone, que es el de un centro comunitario, donde entre otras cosas, educación formal y no formal no tengan distinción”.


 
“Desde el nacimiento hasta tener que partir de este mundo, un Centro Comunitario de Judaica va ofrecer a la comunidad una manera diferente de ser comunidad. Arlene Fern fue innovadora hace 20 años, y ahora estamos desafiados a seguir innovando desde lo curricular, lo ético y lo comunitario”, agregó. “La colocación de la piedra es una práctica milenaria de la tradición de Israel, porque como enseña el salmo, la piedra desechada por los constructores se transformó en piedra angular, porque con piedras de destrucción nosotros hacemos construcción y esta construcción es dedicada con amor y reconocimiento por todo lo que somos y lo que hacemos.”
 
Por otro lado, James Cherney, de la World Union for Progressive Judaism contó ante todos los presentes: “Es mi primera vez en Buenos Aires, tengo muchos amigos y colegas que visitaron previamente su comunidad y todos vuelven muy contentos y sorprendidos de las cosas que ustedes pueden hacer acá, de su energía y de lo que hacen por el bien de la comunidad judía”. Asimismo, el rabino Joel Oseran, vicepresidente de desarrollo internacional la misma organización, destacó: “La World Union por años acompañó y ayudó al crecimiento y a la construcción de la Fundación Judaica y de la escuela, y es lógico que estemos hoy aquí. Ustedes tienen un acercamiento pluralista único a lo que es la vida judía bajo esta fundación. Los judíos reformistas, conservadores y ortodoxos se sienten en casa bajo esta carpa de la fundación, eso es poco común”.
 
Finalmente, el momento más emotivo que se vivió fue cuando se descubrió la piedra fundacional, donde el rabino Bergman, junto a quien fue la directora de la escuela Arlene Fern Lea Vainer, Jim Shasha, la rabina Karina Finkielsztein, el presidente de NCI-Emanu El, Marcelo Svidovsky, y la presidenta de la escuela Arlene Fern, Marcela Goldman, invitó a todos aquellos que integran la familia de la Fundación Judaica, entre los que se destacaban directivos, profesionales, alumnos, padres, rabinos y dirigentes de la institución. 
 

www.facebook.com/comunidadjudiaenaccion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat