Inicio NOTICIAS Argentina. Fuerte repudio de las comunidades judías del interior a las acusaciones de Timerman contra la DAIA y la AMIA

Argentina. Fuerte repudio de las comunidades judías del interior a las acusaciones de Timerman contra la DAIA y la AMIA

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Las acusaciones que el canciller argentino, Héctor Timerman, realizó contra la AMIA y la DAIA luego de se renuncia como socio de la primera, no dejan de tener repercusiones. Y es así que las comunidades judías del interior del país representadas  como la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (VHK),apoyaron a ambas instituciones judías argentinas y a sus dirigentes, al tiempo que criticaron las expresiones que el canciller utilizó contra las mismas. El presidente de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, Ariel Cohen Sabban asegurá que este apoyo es la muetras

del compromiso de las comunidades judías del país como resultado de un importante trabajo que día a día desde la AMIA
 
* Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza: La presidenta, Graciela Roiz y el vicepresidente 1ro de la institución, Jovita Kemelmajer, destacaron: "Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de hacerle llegar a usted, y a toda la comunidad que representa, mi absoluto respaldo y apoyo a vuestra dirigencia ante los graves términos utilizados por el canciller Timerman en su renuncia como socio de la AMIA. Somos testigos de las incansables gestiones y acciones fectuadas por AMIA y DAIA con la finaliodad de esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó a nuestro país. También creemos pertinente aclarar que el planteo contra el Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra comunidad. Por lo expuesto sirva la presente de sólido respaldo a la Instirución que representa".
 
* Asociación Israelita Argentina de Catamarca: El presidente de la filial DAIA de Catamarca, Rubén Lejtman, y el titular de la kehilá catamarqueña, Sebastián Shoijet, manifestaron a través de un comunicado: "Por medio de la presente hacemos llegar nuestro apoyo y absoluto respaldo a la entidad y dirigencia de AMIA tras las graves acusaciones de falaz y perniciosa carta de renuncia a la asociación. Queremos resaltar el trabajo mancomunado y castigo a los responsables, tras el cruel atentado que sufriera nuestro país hace 21 años y hasta el día de hoy mantiene en luto a la sociedad toda. Desde la antigüedad nuestro pueblo se caracterizó por la lucha incansable ante las peores adversidades. Hoy nos toca enfrentarnos a un fenómeno llamado injusticia, que por desgracia es moneda corriente en esta última década.
Reafirmamos nuestro apoyo a vuestra institución y quienes la dirigen en defensa de la verdad, la justicia y la memoria."
 
*  Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata: Su presidente, Diego Lacki, manifestó: "Tengo el honor de dirigirme a Ud., a través de la presente misiva, en mi carácter de presidente de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) de La Plata y presidente de la filial de DAIA en la ciudad de La Plata. En dicho condición de representatividad, expreso mi rechazo a las expresiones vertidas por el Sr. Hector Timerman en su nota de renuncia como socio de la AMIA.  Las afirmaciones vertidas por dicha persona en la aludida carta, son absolutamente infundadas y temerarias, asi como también resultan calumniosas, al acusar a los dirigentes de tener "un accionar obstruccionista" que "continúa impidiendo" el avance en la investigación sobre el ataque terrorista a la mutual de 1994. No es necesario aclarar la loable y valiente conducta que han adoptado los dirigentes que componen la AMIA y la DAIA, con el objeto de apoyar la investigación en pos del esclarecimiento de este trágico atentado. Pensar en un encubrimiento por parte de la dirigencia judía es provocar una herida en el corazón de todos los judíos que habitamos este país, y ese dolor es mayor porque proviene de un miembro de nuestra comunidad. Asimismo repudiamos todo tipo de presión y/o “amenaza” que formula el Sr. Timermann en su carta, que como pudimos comprobar tuvo recepción en el fiscal federal Carlos Stornelli, quien dispuso abrir una investigación penal contra dirigentes de la AMIA y la DAIA por supuesta traición a la Patria, sobre la base de la denuncia que presentara el abogado filonazi Juan Gabriel Labaké en base justamente a la nota de Elbaum en Página/12. Por todo ello desde la ciudad de La Plata expresamos nuestro rechazo absoluto a este tipo de presiones y persecuciones contrarias a un estado de derecho y de libertad de expresión, como el que vive nuestro querido país, la Republica Argentina. Por último nuestra adhesión a las autoridades de AMIA y DAIA involucradas de manera injusta y cruel en este episodio".

* Comunidad Israelita de Santa Fe. El presidente de la instiTución, Gabriel Pivin, recalcó: "Por intermedio de la presente y en mi carácter de Presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe le hago llegar nuestro ferviente apoyo como institución y todo nuestro repudio por las declaraciones del Canciller Héctor Timermann al momento de su renuncia como Socio de la AMIA. Las comunidades todas apoyamos y defendemos el incansable esfuerzo que realiza la AMIA – DAIA por esclarecer el atentado a dicha sede y nos sentimos avergonzados por las declaraciones efectuadas por Timermann al momento de su renuncia, su posición respecto del Memorandun, las falaces imputaciones realizadas hacia la dirigencia actual de la AMIA – DAIA y su actuación como canciller de la Naciòn. Ratificamos la representatividad que tienen las instituciones centrales y sus dirigentes, convencidos de que bregarán por la unión y la continuidad de la comunidad Judeo- argentina. Quiera Di-s iluminar el camino hacia la verdad y que nos de fuerzas a los dirigentes para continuar con la lucha por el esclarecimiento."
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat