395
Itongadol/AJN.- Los parlamentarios israelíes Nachman Shai y Anat Berko representaron a Israel en una ceremonia que conmemoró los 100 años del genocidio armenio en Yerevan. “Estoy orgulloso de representar al Estado de Israel y al pueblo judío en este evento histórico. Entendemos, tal vez más que otras personas, el dolor y sufrimiento del pueblo armenio y los compartimos en esta terrible tragedia”, dijo el primero en una conversación con el presidente armenio Serzh Sargsyan.
Sin embargo, la delegación israelí no marca un cambio en la política del gobierno de no reconocer oficialmente al genocidio, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, quien agregó que era “un gesto de amistad”.
Zehava Gal-On, líder de Meretz, habló esta mañana en una ceremonia que se llevó a cabo en una iglesia armenia y dijo que la delegación “no puede distraerse del hecho de que el gobierno israelí sigue siendo parte de la negación del genocidio armenio”. “La cancillería les ha instruido dirigirse a la tragedia humana pero no referirse a ella como el asesinato de una nación”, agregó.
“Especialmente como nación judía que ha sufrido un Holocausto, que sabe el significado de su negación y todavía lucha contra esto hoy en día, es nuestra obligación moral primaria ser sensibles ante otras naciones y no negar que el fenómeno del genocidio ocurrió en el pasado o sigue ocurriendo”, remarcó.
Hasta la fecha solo 22 estados, incluyendo Armenia, reconocen oficialmente las masacres de 19, incluyendo Canadá, Francia y Alemania, pero no Estados Unidos.