Inicio NOTICIAS AMIA/Nisman. DAIA: La desestimación de Rafecas es sorprendente y hay que ver si el fiscal apelará

AMIA/Nisman. DAIA: La desestimación de Rafecas es sorprendente y hay que ver si el fiscal apelará

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La desestimación por parte del juez Daniel Rafecas de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, impulsada por su colega Gerardo Pollicita, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, entre otros, por encubrir a los imputados iraníes del atentado a la AMIA es una “noticia muy fuerte”, que “merece el mayor de los respetos” y hay que ver si es apelada, declaró hoy, jueves, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser (foto), a la Agencia Judía de Noticias, en la primera reacción de esa comunidad ante la resonante novedad.

La entidad “fue citada a su despacho por el juez Rafecas”, pero “no sabíamos para qué”, contó el líder comunitario, quien concurrió junto con el vicepresidente 1°, Waldo Wolff, y el secretario general, Jorge Knoblovits.

Una vez allí, el magistrado “nos mostró la resolución e hizo un comentario sobre aspectos fundamentales” de la misma, reveló.

“Uno se siente sorprendido, pero no frustrado”, ya que ello ocurriría “si dijeran que ya no puede saberse más” sobre el asesinato de 85 personas el 18 de julio de 1994, diferenció Schlosser.

Recién “ahora tenemos acceso a la resolución completa y la estamos analizando, pero lo fundamental es que siempre hemos seguido el camino de la Justicia y acatado sus fallos”, aclaró.

En ese sentido, el presidente de la DAIA estimó que “posiblemente el fiscal Pollicita vaya a apelar la medida”, pero “si considera que los fundamentos (de Rafecas) son fuertes” y no lo hace, la entidad lo aceptará.

De todos modos y si bien “he leído muy rápidamente la resolución de 70 fojas, que merece ser estudiada en profundidad, “en el punto 4 de las conclusiones queda claro que la única intención de la firma del Memorándum (de Entendimiento con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA) era lograr el levantamiento de las ‘alertas rojas’ (de captura internacional contra cinco imputados de ese país) y que al no haberlo logrado, Teherán perdió todo interés”, rescató.

“Es lo que veníamos afirmando: que Irán no es un interlocutor confiable”, ratificó Schlosser.

“Nunca habíamos hecho una evaluación sobre esta denuncia (de Nisman, avalada por Pollicita), ni emitimos opinión porque somos respetuosos de la Justicia”, recordó el presidente de la DAIA, que instó “a todos aquellos que tengan algún interés y respeto especial (por la causa) a leer esta resolución judicial, que tiene algunos párrafos que exaltan la memoria y el trabajo” del fiscal recientemente fallecido en circunstancias sospechosas.

“Muchas veces en mi vida hubo sentencias con las que no estuve de acuerdo, por ejemplo cuando (el juez de la ‘causa AMIA’, Rodolfo) Canicoba Corral no hizo lugar a la inconstitucionalidad del Memorándum, y como sentimos que no se ajustaba a derecho y éramos parte querellante, apelamos”, pero esa situación que no se da en este caso, afirmó el también abogado.

Esta desestimación de Rafecas “de ninguna manera debería afectar el normal avance de la ‘causa AMIA’, lo que sí fue un golpe es la muerte de Nisman”, y por ello “el deseo de la DAIA es que (la primera) no muera y que el fallecimiento del fiscal sea investigado y sepamos cómo ocurrió porque eso es importante para las instituciones” republicanas, finalizó Schlosser.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat