Inicio NOTICIAS Bolivia conmemorará el Holocausto en el Cementerio Israelita de La Paz

Bolivia conmemorará el Holocausto en el Cementerio Israelita de La Paz

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El acto será el domingo a las 11 y contará con la presencia de los embajadores de Gran Bretaña, Alemania y Rusia. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la comunidad judía boliviana, Ricardo Udler, contó detalles de la organización y relató su participación en la delegación del Congreso Judío Latinoamericano del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz en Cracovia.

El presidente de la comunidad judía boliviana, Ricardo Udler, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “este domingo será la conmemoración del Holocausto con un acto en el Cementerio Israelita donde la Alianza de Gurrea ha determinado hacer el acto junto a la comunidad judía. Van a tener la palabra el embajador de Gran Bretaña, que preside esta alianza, el embajador de Alemania, que está muy cerca de la comunidad judía, y el embajador de Rusia”.

El acto empezará a las 11 y durará una hora. Como conmemoración del 27 de enero, a 70 años de la liberación de Auschwitz, la comunidad judía realizó publicaciones en la prensa escrita.

Junto con la presencia de David Bittan, de la comunidad judía de Venezuela, y Marcos Peckel, de Colombia, Udler participó en la delegación del Congreso Judío Latinoamericano del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz en Cracovia.

“Hemos participado de todos los eventos representando a Latinoamérica. Ha sido un evento muy emotivo, que llega al alma. Por mi parte yo también soy hijo de sobrevivientes. Ha sido un llamado de atención para el mundo entero para que este tipo de acontecimientos no se puedan dar nunca más”, explicó a AJN.

“Nuestra participación ha sido muy activa. Hemos estado en todos los eventos, hemos participado junto a (el presidente del Congreso Judío Mundial), Ronald Lauder, el cineasta Steven Spielberg y la Fundación Shoá. Ha sido una experiencia muy triste pero muy reconfortante”, agregó.

Además, con respecto al antisemitismo, el presidente de la comunidad judía de Bolivia destacó: “El mensaje más importante a nuestro entender es primeramente no olvidar, sino mantener la llama prendida en lo que se refiere al Holocausto. Hay que seguir informando a la población que el Holocausto sí existió y el mundo judío nunca lo olvidará, sobre todo en honor a esas seis millones de almas que no tuvieron justicia jamás. Hay que transmitir de generación en generación y hacer que el mundo global active el reloj despertador, porque lo que está ocurriendo actualmente en el mundo es una nueva llamada de atención con los fundamentalismos que se están dando en el mundo, las atrocidades que vemos del grupo ISIS y el mundo todavía no ha despertado. Sobre todo el llamado de atención a las autoridades europeas e internacionales, porque el antisemitismo en Europa es una cosa que no puede ser dejado de lado”.

“Las autoridades y organismos internacionales deben despertar, porque lo que está ocurriendo en Francia y Reino Unido puede ser el primer proceso para que la gente se dé cuenta de que después no hay retroceso. Debemos seguir luchando contra el antisemitismo puerta por puerta y demostrar al mundo gentil las atrocidades que se están haciendo contra el pueblo judío, el Estado de Israel y el mundo civil”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat