Inicio NOTICIAS Entrevista. El abuelo del niño Daniel Tregerman, fallecido en el último conflicto en Gaza, anunció que un gran parque será inaugurado en su memoria

Entrevista. El abuelo del niño Daniel Tregerman, fallecido en el último conflicto en Gaza, anunció que un gran parque será inaugurado en su memoria

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El 22 de agosto de 2014, mientras se desarrollaba la Operación Margen Protector en Gaza, Daniel Tregerman, un niño de 4 años, murió en su casa ubicada en el kibutz Najal Oz, del Consejo Regional Shaar Hanegev, como consecuencia de un proyectil de mortero disparado desde Gaza.

Después de la tragedia, sus padres se mudaron al moshav Sdei Abraham, en Jevel Shalom, que pertenece al Consejo Regional Eshkol, donde viven sus abuelos y está enterrado el niño.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marcelo Tregerman, abuelo del niño, recordó las cualidades de su nieto y contó el proyecto de parque que llevan adelante en este lugar con el Keren Kayemet Leisrael y la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI) para homenajearlo: “Para nosotros es muy importante no sólo por el hecho de recordar a Daniel, sino para desarrollar el (desierto del) Néguev para que los niños del sur del país puedan disfrutar de lo que vamos a hacer para todos”.

P- ¿Cómo está la familia a cinco meses de la guerra en Gaza y el asesinato de Daniel?

MT- Mal. Aunque tenía 4 años y medio, Daniel hacía vivir a toda la familia. Era muy inteligente… y es muy difícil vivir sin él. Tenemos 11 nietos más, pero Daniel era especial. Lo sigue siendo, pero ya no está con nosotros…

P- ¿Qué significa la pérdida de Daniel para la sociedad israelí?

MT- Cada uno que vino a casa a acompañarnos y darnos el pésame, incluso con quien no teníamos relación, nos dijo que Daniel representaba un hijo o nieto de ellos. No lo pudieron resistir al ver su foto y los comentarios sobre él que hubo en la televisión y el diario. Más de una vez pasa que gente con la cual nos encontramos en la ciudad, que nos conoce por los medios, se acerca, nos saludan y tratan de fortalecernos.

P- El Keren Kayemet ha honrado a Daniel y está llevando a cabo un trabajo que los llevó a visitarlos recientemente. ¿Puede contar algo al respecto?

MT- Somos agricultores en el Néguev, frente a la Franja de Gaza, y vivimos en un moshav (comunidad cooperativa similar a un kibutz) donde cada uno tiene y trabaja una parcela. En una Asamblea General, el moshav (Sdei Abraham) nos ofreció 20.000 metros cuadrados para hacer un parque que refleje la vida de Daniel y donde cada año vamos a ir agregando algo junto con los niños, hasta llenarlo. Armamos un grupo de miembros del moshav, con dos arquitectos y el Keren Kayemet. Tenemos varias cosas pensadas y vamos a ver en qué nos pueden ayudar en la Argentina y Sudamérica. Ariel (Goldgewicht, director del Departamento de América Latina del KKL), dos coordinadores (Dalit Cohen y Demián Krzymuski) y el shelíaj, Shay (Salamon), estuvieron en casa y fueron a ver el terreno y una presentación (del proyecto).

P- ¿Cuándo cree que comenzarán o se pondrá la piedra fundamental de las obras?

MT- Daniel cayó el 22 de agosto y quisiéramos hacer una primera parte e inaugurar el lugar ese mismo día de este año. Es muy factible y estamos haciendo todo lo posible: tomamos las medidas y los arquitectos están programando qué va a haber en ese parque, para pasárselo al Keren Kayemet.

P- ¿Habrá algo vinculado con la Argentina? ¿Se podrá visitar el parque?

MT- Estaríamos encantados de que vengan a visitarnos y los llevaremos a ver el lugar y a Daniel. Mi señora y yo nacimos allá y si bien mis hijos lo hicieron en Israel, hablan castellano y siguen las cosas de la Argentina. Daniel se sentaba conmigo en el sillón a ver juntos los partidos del Mundial (de fútbol) y festejaba cuando la (Selección) Argentina ganaba o hacía algo bien en ataque o defensa. Era conmovedor, y su madre le compró el equipo de (Lionel) Messi en homenaje a mí…

P- … Todos recuerdan esa famosa foto. ¿Cuál es su mensaje para las comunidades judías del mundo respecto de tan importante emprendimiento para recordar a Daniel y acompañar a su familia?

MT- Quiero que tomen parte en este proyecto, que para nosotros es muy importante no solo por el hecho de recordar a Daniel, sino para desarrollar el (desierto del) Néguev para que los niños del sur del país puedan disfrutar de lo que vamos a hacer para todos. Y si alguien quiere venir en cualquier momento, mi casa será la suya…

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat