Inicio NOTICIAS Keren Kayemet. Un T”U Bishvat en año de Shmitá: ¿por qué y en qué cambia?

Keren Kayemet. Un T”U Bishvat en año de Shmitá: ¿por qué y en qué cambia?

Por
0 Comentario

Itongadol.- La Torá prescribe al Pueblo de Israel abstenerse de trabajar la tierra durante un año cada ciclo de siete, llamado “sabático”, cuya producción es considerada sin dueño.

Subyace al mandamiento la distribución más equitativa del rendimiento de la tierra, para reducir la brecha entre ricos y pobres, y se hace hincapié en la fe en que D’s le proveerá al hombre, quien así tendrá más tiempo para el estudio y la renovación espiritual.

También puede verse este precepto como ecológico: una forma de preservar la tierra y quizás una lección de que ésta a nadie pertenece excepto a D’s y por ello hay que hacer todo lo posible para cuidarla.

La Torá promete bendiciones a quienes respeten el año sabático.

En 2008, la Knesset aprobó una ley según la cual un Comité Nacional Sabático plantea las dudas al respecto al Gran Rabinato de Israel, cuyo ejercicio es de siete años y el cual está encabezado por el Gran Rabino que se desempeña como presidente del Consejo de Grandes Rabinos de Israel.

Tras una serie de debates entre el Keren Kayemet Leisrael y el rabino Iaakov Ariel, quien fue designado por el Gran Rabinato, se acordó que no habrá ceremonias de plantación de árboles durante el año sabático, salvo excepciones especiales en sitios permitidos por el Rabinato, no habrá siembras ni la plantación de árboles en T”U Bishvat para alumnos y otros, no se distribuirán retoños a otras organizaciones y las preparaciones para la siembra del año que viene se harán con permiso específico del Gran Rabinato para cada sitio.

En cambio, está permitido la preservación y conservación de los bosques existentes, incluyendo el control de plagas y enfermedades y la prevención y reducción de riesgos de incendio.

En los viveros se podrá preparar retoños para siembra y trasplante, con la condición de que estén fuera de la tierra y cubiertos al menos en un 51 por ciento con una red.

Los alumnos podrán participar de estos preparativos para reemplazar las tradicionales plantacions de T”U Bishvat.

Está permitida la cosecha de aceitunas (foto) y algarrobo porque corresponde al sexto año del ciclo.

La reubicación de árboles solo está permitida para salvarlos con motivo de proyectos de construcción, desarrollo, pavimentación y seguridad que no pueden posponerse, pero el desarraigo y posterior replantación deben hacerse de acuerdo con reglas definidas por el Rabinato, con permiso anticipado y la aprobación del rabino Eli Shalev.

Pueden hacerse trabajos mínimos de mantenimiento y saneamiento en los bosques del KKL, olivares y huertos de algarrobos, tales como la eliminación de ramas rotas o enfermas.

En los viveros Golani, Estaol y Gilat se están haciendo preparativos de acuerdo a las instrucciones del rabino Shalev, que incluyen la sustitución o reparación de la red y la comprobación del funcionamiento de los vagones de transporte de bandejas de germinación y de los sistemas de riego computarizados, entre otros.

En el Sur hay áreas delimitadas para la preservación del suelo donde la plantación y el trasplante deben ser realizados de acuerdo con reglas autorizadas y supervisadas por el rabino Shalev.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat