Inicio NOTICIAS Gran Bretaña: Fallece a los 78 años Martin Gilbert, prolífico historiador judío y biógrafo de Winston Churchill

Gran Bretaña: Fallece a los 78 años Martin Gilbert, prolífico historiador judío y biógrafo de Winston Churchill

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Ayer, martes, falleció a los 78 años Martin Gilbert (foto), el prolífico historiador judío y biógrafo de Winston Churchill, quien dedicó su vida a la búsqueda de la “verdad histórica” en archivos y testimonios.

Nacido en 1936 en Londres, fue evacuado a Canadá a los 4 años por temor a una invasión nazi de las islas británicas en la Segunda Guerra Mundial, para regresar a su hogar cuando ya tenía 7.

Estudió y enseñó en Oxford, pero recogió documentos históricos y testimonios -incluyendo cartas, agendas, actas de reuniones, conversaciones y fotografías- en cementerios militares, campos de batalla y monumentos de toda Europa y archivos del resto del mundo, incluso Israel.

Se describía como un “historiador de archivos”, que optaba por escribir desde la perspectiva de las personas.

Su biografía sobre Churchill comenzó en 1962, cuando Randolph le pidió que lo ayudara con una investigación sobre su padre.

Tras la muerte de éste en 1968 y por dos décadas, Gilbert se hizo cargo del proyecto y agregó seis volúmenes a los dos ya publicados, además de libros como Churchill y los judíos.

A lo largo de su vida publicó 88 obras, todas sobre el siglo XX, y en particular sobre las dos guerras mundiales, la Shoá e Israel.

Varios fueron escritos como atlas que combinan historia y geografía.

En 1990 fue nombrado comandante del Imperio británico y cinco años después, caballero.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat