Inicio NOTICIAS Ex jefe de la investigación sobre la guerra en Gaza dijo que Netanyahu y Liberman son “los maestros de las declaraciones ridículas”

Ex jefe de la investigación sobre la guerra en Gaza dijo que Netanyahu y Liberman son “los maestros de las declaraciones ridículas”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- William Schabas, el jurista que renunció ayer como jefe de la investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al conflicto de Gaza e Israel porque recibió dinero de la Organización para la Liberación Palestina en el 2012 para que de una opinión legal en su nombre, criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al canciller Avigdor Liberman, quienes aplaudieron su decisión.

 
“Puede darlo vuelta como quiera”, dijo Schabas al Canal 2 de Israel en respuesta a las declaraciones del primer ministro. Además agregó que éste y Liberman eran los “maestros de declaraciones ridículas y extravagantes”. “Espero que lo sigan haciendo”, destacó, según el medio The Times of Israel.
 
Según la agencia de vigilancia de la ONU, Schabas preguntó en el 2009 por qué la Corte Criminal Internacional estaba “yendo tras el presidente de Sudán por Darfur y no contra el presidente de Israel (Shimon Peres en su momento) por Gaza”.
 
Netanyahu respondió esta mañana a la decisión del jurista de dejar su puesto y dijo que el reporte en el que estaba trabajando debería ser desestimado. Además agregó que Schabas nunca debería haber sido designado presidente del mismo. Éste había dicho que el primer ministro israelí sería su “persona favorita” para llevar ante la CCI.
 
La comisión de Schabas fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo que Netanyahu dijo que era una institución antiisraelí que había mostrado, a través de sus decisiones, que no había conexión entre ella y los derechos humanos.
 
Además agregó que solo en el 2014 había aprobado más resoluciones contra Israel que Irán, Siria y Corea del Norte combinados. “Es necesario que se investigue a Hamas, otras organizaciones terroristas y los regímenes terroristas que nos rodean”, destacó.
 
Por su parte, Liberman emitió una declaración en la que dijo que la renuncia de Schabas no cambiaría las conclusiones del reporte. Sin embargo, agregó, esta renuncia hecha luz sobre las personas que conformaron la comisión y sus posturas parciales.
 
El canciller israelí también destacó que la decisión de Schabas era un logro para la diplomacia israelí y que probaba que “incluso los hipócritas más grandes de los foros internacionales no pueden ignorar el hecho de que designarlo a él para investigar a Israel era como designar a Cain para investigar a Abel”.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat