Inicio NOTICIAS Imad Mughniyeh habría sido asesinado en una operación conjunta del Mossad y la CIA

Imad Mughniyeh habría sido asesinado en una operación conjunta del Mossad y la CIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Imad Mughniyeh, jefe de operaciones globales del grupo terrorista libanés Hezbollah que murió durante la explosión de una bomba en Damasco el 12 de febrero del 2008, habría sido asesinado por una operación conjunta entre el Mossad y la CIA que habría requerido la aprobación especial del presidente George W. Bush.

 
Según un reporte de The Washington Post, Estados Unidos habría ayudado a construir la bomba y la CIA tenía a operativos activos en la capital siria, los cuales seguían a Mughniyeh. Sin embargo, la explosión que lo mató habría sido activada desde Israel, indicaron.
 
"El modo en el que fue organizado, Estados Unidos podría objetarlo y cancelarlo pero no ejecutarlo", dijo un ex funcionario de inteligencia, el cual agregó que la CIA probó la bomba al menos 25 veces para asegurarse de que no causara daños colaterales.
 
Además agregó que era importante que Israel fuese el que apretara el gatillo que matara a Mughniyeh. "fue venganza", dijo, y destacó que a Estados Unidos no le molestaba ya que Hebollah culparía al Estado Judío igualmente.
 
De hecho, el grupo terrorista apuntó el dedo contra Israel, prometió responder y se cree que, junto con el involucramiento iraní, ha llevado a cabo varios ataques contra objetivos israelíes y judíos en el exterior, incluyendo la explosión de un micro turístico israelí en Burgas, Bulgaria, en el 2012 y los ataques coordinados de Tailandia, Georgia e India ese mismo año. En enero del 2012 Israel desarticuló un plan de matar al embajador israelí en Azerbaiyán, el cual ya estaba en etapas avanzadas.
 
Mughniyeh estuvo involucrado en algunos importantes ataques terroristas del grupo, incluyendo el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la AMIA en 1994. Además participó del ataque a la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1994 y a las Torres Khobar en Sarabia Audita en 1996. Tras la invasión americana en Irak en el 2003, él fue responsable de armar y entrenar a las militas chiitas apoyadas por Irán allí, quienes llevaron ataques mortales a tropas estadounidenses. Esto lo posicionó en la lista de los criminales más buscados.
 
La administración de Bush consideraba que Hezbollah, y Mughniyeh, eran una gran amenaza para Estados Unidos, según el reporte. "Había una licencia abierta para encontrarlo y matarlo, y a cualquiera afiliado con él", dijo el ex funcionario.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat