Inicio NOTICIAS Conmemorarán especialmente en Italia el Día Internacional de la Shoá

Conmemorarán especialmente en Italia el Día Internacional de la Shoá

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Del 26 de enero al 24 de febrero se llevará a cabo la séptima edición del “Mes de la Memoria” y se realizarán distintos homenajes en las regiones de Puglia, Turín y Venecia.

Región de Puglia: Del 26 de enero al 24 de febrero se llevará a cabo la séptima edición del “Mes de la Memoria”, cuyo título es "El antisemitismo, las nuevas formas de racismo y fanatismo. ¿Qué futuro tiene Europa?", centrado en los fenómenos degenerativos del antisemitismo en Europa.

Organizan esta actividad Associazione i Presìdi del Libro (Asociación Presidium del libro), que preside Paolo Comentale y Assessore al Mediterraneo, Cultura, Turismo Regione Puglia (Consejero de Cultura mediterránea, Turismo Región Puglia) a cargo de Silvia Godelli.

La Región de Puglia o Apulia está ubicada al sur de Italia, entre los Apeninos y el mar Adriático, y es la región más oriental del país. Comprende las provincias de de Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento.

Turín: Hasta el 28 de enero se exponen en la Sala de Exposiciones de la Región de Piamonte "The Great Raid (La gran redada)" 26 paneles, con documentos históricos e imágenes tomadas desde 1939 hasta agosto de 1944, que cuentan la historia del gueto de Lodz, creado por los nazis en febrero de 1940.

En la ciudad polaca de Lodz vivieron, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, juntos judíos, polacos, rusos, alemanes, checos y armenios, y el nazismo la convirtió en lugar de exterminio y atrocidades cotidianas.

El gueto era un lugar completamente aislado del resto del mundo, rodeado de alambre de púas y de policía, a poca distancia; y en su interior funcionaron varias empresas para la producción de bienes para Alemania, incluyendo uniformes y botas para el ejército; y se estableció, bajo el mando de Himmler, un campo de concentración para niños polacos de 16 años, dirigidos a la destrucción tanto física como psicológica.

"The Great Raid (La gran redada)" era el momento en que los nazis prohibían salir a los judíos del lugar donde vivían mientras los nazis buscaban a los niños menores de 10 años y a los adultos mayores de 65, que no consideraban útiles para el trabajo esclavo y los deportaban a los campos de la muerte.

La exposición fue creada por el Centro de Diálogo Marek Edelman, con la colaboración del Consulado Honorario de Polonia en Turín, la Comunidad Judía de Turín y de la región del Piamonte, siendo su curadora Anna Szwarc Zajc.

Venecia: Esta ciudad participa en el "Día de la Memoria" recordando a sus víctimas judías deportadas y asesinadas en los campos de concentración nazis en el nombre de la raza, en contra de un pueblo y de una religión.

Una instalación, diseñada por el artista alemán Gunter Demnig, fue colocada en frente del lugar donde se detuvo a las víctimas, llamadas en alemán "Stolpersteine”, con el nombre de las personas deportadas, el año de nacimiento, la fecha de deportación y de la muerte.

La iniciativa de realizar esta instalación y estuvo a cargo de la ciudad de Venecia, la Comunidad Judía, el Centro Alemán de Estudios venecianos y el Instituto veneciano de Historia de la Resistencia y Sociedad Contemporánea (Iveser).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat