Inicio NOTICIAS Escuela Prof. Jaim Weitzman llevará al Papa Francisco sus “Lazos comunitarios para la diversidad”

Escuela Prof. Jaim Weitzman llevará al Papa Francisco sus “Lazos comunitarios para la diversidad”

Por
0 Comentario

 Itongadol/ AJN.- No será un día más este miércoles para la “Escuela Hebrea Integral Profesor Jaim Weitzman”. Es que una comitiva de la centenaria institución viajará rumbo a Italia para reunirse con el Papa Francisco y entregarle el libro “Lazos comunitarios para la diversidad”, que recopila cuatro años de trabajo del proyecto educativo institucional e interreligioso. “El proyecto y el Pontífice comparten cultura del encuentro y la cultura, del bien en todo el mundo”, enfatizaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La comitiva está integrada por la rabina Sarina Vitas; el vicepresidente primero de Weitzman, Rubén Helouani; y Pablo Colman Lerner, secretario de la institución. Y este miércoles tendrá la gran oportunidad de dialogar con el Papa y obsequiarle el fruto de un proyecto conjunto realizado con escuelas de comunidades diversas que profesan otras religiones: cristianas armenia, coreana, japonesa, católicas apostólicas romana y judía.

¿Por qué entregárselo al Papa? Es que tanto el proyecto como el Sumo Pontífice comparten la “cultura del encuentro y la cultura, del bien en todo el mundo”, según aseguró Helouani a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Esta tarea la viene desarrollando desde sus épocas de cura párroco, cuando era obispo, cuando era provincial de los jesuitas y cuando fue director de la escuela de San Miguel. Y nosotros por nuestro lado también lo venimos haciendo desde hace años, antes de que Bergoglio sea Papa, y lo hacemos del mismo modo que él, en silencio”, especificó el vicepresidente de Weitzman.

Y en el mismo sentido se pronunció Lerner: “Hay un mensaje de paz, y de intercambio, en el que coincidimos con los mensajes del Papa”. Pablo Colman Lerner manifestó “El objetivo del proyecto es hacer intercambios y que en cada una de las escuelas se conozca la cultura y tradiciones de otras religiones, dando un mensaje de hermandad, pues todos buscamos el bien común. Es un proyecto institucional que en principio la que lo lleva adelante es el jardín de infantes.

“Es una responsabilidad, un compromiso con la tarea que uno lleva adelante cotidianamente y todo un mensaje institucional. Un mensaje que tiene que ver, justamente, con los lazos comunitarios, el trabajo solidario y la apertura que tenemos como institución a dar a conocer los valores de nuestra tradición y darnos cuenta que trabajamos en puntos en común con las culturas, con las religiones y con la gente buena que cree que la humanidad es “amaras a tu prójimo como a ti mismo”, y mirando a los ojos al otro reconocemos que todos somos iguales y que podemos hacer que esta sociedad y este mundo en el cual vivimos hoy un poquito turbulento pueda volver a tener la paz tan deseada”, sostuvo la rabina Vitas a la AJN.

Y en ese sentido agregó: “Es un momento muy especial para todos nosotros, y para la institución porque es un prestigio y un honor ser recibidos por una máxima autoridad, como lo es el Papa Francisco, con su apertura y con su mensaje. Con nuestros grandes y pequeños pasos cotidianos, encontramos en él una figura que nos ayuda a concretar este mensaje que cotidianamente queremos dar, desde distintos ámbitos, a toda la comunidad general”.

Cabe destacar que el libro cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el INADI y la DAIA. Y con la colaboración del Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, quien ayudó a conseguir la audiencia con el Papa Francisco.

La anécdota. Una de las cuestiones más anecdóticas del proyecto “Lazos comunitarios para la diversidad” es que participa el colegio católico Misericordia, que “es en el que cursó el Papa, e incluso participa Sor Rosita, una maestra jardinera que tiene más de 90 años, sigue trabajando en la misma escuela, y fue la maestra del Papa”, describió con alegría Helouani. Y añadió: “Hay fotos de ella en el libro que le llevamos”.

Otro regalo. Pero “Lazos comunitarios para la diversidad” no será el único obsequio que recibirá el Francisco. “También le llevamos un Claf, una hoja de pergamino sobre el que se escribe el texto de la Torá, con el pasuk (versículo) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” en hebreo y en castellano como un mensaje de este intercambio y de esta hermandad”, enfatizó Lerner.

El proyecto y su relación con el antisemitismo en Francia. “Creemos justamente que hacen falta este tipo de misiones y este tipo de mensajes de hermandad y de paz en un contexto tan violento, que por supuesto repudiamos. La principal división en el mundo no es de los países ni las religiones, es del bien y del mal, y en ese contexto la cultura del encuentro que sostiene el Papa y nuestro proyecto de “Lazos comunitarios para la diversidad” es prevalecer precisamente la idea del bien. Si esto es lo que prevalece, actos como los de París u otros similares no existirían nunca.”, recalcó Helouani afirma

Es de esta manera que el vicepresidente de la institución consideró que el foco debe estar en la educación y los chicos, ya que “es ahí donde hay que sembrar para que la planta mental de la inteligencia elija el camino del bien”.

Por su parte, la rabina Vitas manifestó que la misión de la institución es “mostrar quienes somos, como somos, y está apertura hace que el mundo, que vivimos cotidianamente, sea más humano, y este mensaje tiene que ser dicho a través de ejemplos, de educación y de modelos que nosotros podamos dar como adultos a las generaciones que vienen”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat