555
Itongadol/AJN.-Una encuesta publicada hoy devela que el 60 por ciento de los israelíes no votarán a Benjamín Netanyahu para que renueve por cuarta vez su cargo como Primer Ministro de Israel en las próximas elecciones adelantadas que se llevarán a cabo el 17 de marzo del año que viene.
Según el sondeo de la empresa especializada Panels Research, las elecciones arrojarán resultados muy ajustados, sin un ganador claro. También indica que a Netanyahu no le será fácil revalidar su mandato, pese al optimismo y la confianza que trata de mostrar en estos días de ruptura con dos de sus principales socios: el partido Yesh Atid, del ya ex ministro de Finanzas Yair Lapid, y Hatnuá, de la extitular de Justicia, Tzipi Livni.
Solo un 34 por ciento de los encuestados señaló que si quiere que Netanyahu se mantenga en el cargo, mientras que el 6 por ciento restante de los votantes manifestó que no tiene clara su respuesta.
La encuesta también preguntó acerca de varios líderes de los demás partidos israelíes y sobre cómo los valorarían en un combate de uno contra uno con Netanyahu, representante del derechista Likud.
En ese cara a cara con el ex ministro de Bienestar y Servicios Sociales, Moshe Kahlon, el 46 por ciento prefiere a Kahlon, que ha anunciado su intención de crear un nuevo partido que aglutine a los desencantados del actual gabinete. Otro 36 por ciento apoyaría a Netanyahu y el 18 restante no sabe o no contesta.
Si el duelo se produce entre Netanyahu y el ex ministro del Interior Gideon Saar, el 43 por ciento afirma que optaría por Saar, el 38 Netanyahu y el 19 no lo sabe aún. Saar se ha visto en los últimos tiempos como un posible sucesor de Netanyahu en el Likud.
El ex-ministro se ha retirado de la política en los últimos meses, pero la prensa israelí cree que este paso puede deberse a una estrategia para fundar una nueva formación conservadora.
Activistas del Likud revelaron este jueves que Saar está considerando hacer una reaparición política tan sólo tres meses después de anunciar su descanso de la vida pública.