Itongadol/AJN.- Millones de litros de petróleo se filtraron de una tubería en el sudeste de Israel esta mañana y causaron daños serios a una de las reservas naturales más importantes del área. Bomberos, policías, funcionarios del Ministerio de Protección Ambiental y equipos de mantenimiento fueron llevados al lugar del derrame y pudieron cercenar el flujo luego de dos horas.
El accidente ocurrió durante un trabajo a las tuberías, como parte de las preparaciones para el planeado aeropuerto internacional que está en construcción en Tima, al sudeste de Israel. Una vez que se localizó la filtración, funcionarios de la empresa de oleoducto cerraron las válvulas, pero no a tiempo como para evitar el derrame de millones de litros de petróleo, informó el medio israelí Haaretz.
Las tuberías, que vinculan a Eilat con la ciudad portuaria Ashkelon, abrieron en los años ’60 para facilitar el movimiento de petróleo iraní del Golfo Pérsico a mercados europeos, pero desde la ruptura en las relaciones israelí iraníes en 1979 ha sido principalmente usado para transportar aceite crudo y productos derivados de él desde Eilat a distintas partes de Israel.
La Policía Verde del Ministerio de Protección Ambiental está investigando la causa del derrame, si podría haber sido evitada y cómo fue tratado el tema una vez descubierto. Además se eliminó la posibilidad de que haya sido apropósito y se dijo que es probable que haya habido un mal funcionamiento técnico de otros mantenimientos previos.
La ruta principal que lleva a Eilat, un resort del Mar Rojo, desde el centro de Israel fue cerrada intermitentemente mientras los equipos de emergencia contienen la filtración. “El derrame llegó a la Reserva Natural Evrona, una de las más importantes de Aravá, que es hogar de una población de ciervos y los árboles de douma que están más al norte del mundo”, dijo un funcionario del Ministerio de medio Ambiente.
“La rehabilitación tomará meses, sino años. Este es uno de los eventos de contaminación más serios de Israel. Todavía estamos teniendo problemas para comprender el alcance del asunto”, agregó.