389
Itongadol/ AJN.- Durante la reunión de la Knesset de hoy, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, renovó hoy su defensa al proyecto de ley que busca consolidar el carácter judío de Israel como “Estado judío" y a los gritos apuntó contra los “desafiantes que se oponen a los derechos del pueblo judío”. La oposición laborista le pidió la renuncia en plena sesión.
“Es necesario el proyecto de ley para corregir un desequilibrio histórico por el cual los derechos civiles habían ganado la supremacía sobre los derechos de los judíos a su propio Estado-nación en Israel. Pero entiendo que hay un esfuerzo desafiante para tratar de socavar los derechos del pueblo judío en Israel desde el exterior y desde el interior.”, enfatizó Netanyahu durante una discusión de la Knesset en el que se vio obligado a gritar para ser escuchado por encima de los gritos de los diputados que se oponen a la proyecto de ley.
Asimismo, según informó el diario israelí “The Jerusalem Post”, el primer ministro manifestó que el “Estado de Israel es un judío y democrático”. “Estos dos valores se entrelazan, y uno no compensa la otra. Prometemos igualdad de derechos para todos, independientemente de religión, raza o sexo.”, recalcó.
Y añadió: “Al mismo tiempo, Israel es el Estado-nación de los Judios solamente. Esta combinación entre el los derechos de la nación y los derechos de la persona, sirve de hilo conductor en todos los documentos de la fundación de Israel. La Declaración Balfour habló de la fundación de un hogar nacional judío para el pueblo judío, mientras que la preservación de los derechos civiles y religiosos de todos los ciudadanos del país”
Además, Netanyahu señaló que comprende que el grupo terrorista palestimo Hamas se oponga al proyecto de ley, ya que “no reconocen el derecho de los judíos de su propio estado”.
Sin embargo, destacó que lo que si lo desconcierta es por qué "sus amigos" dentro de Israel están en contra del proyecto de ley y en ese sentido, manifestó su oposición a un “Estado bi-nacional". "El que habla de dos estados para dos personas, pero está en contra de la definición de Israel como Estado judío está contradiciendo a sí mismo", dijo Netanyahu.
El líder opositor Isaac Herzog (laborista) habló después de que Netanyahu, para pedirle la renuncia. "Sólo un primer ministro que carecen de confianza en sí mismo necesita un proyecto de ley Estado judío. Usted habla más y más y más acerca de la nacionalidad para evitar hacer frente a la incapacidad del público para costear la compra de una casa.", lanzó Herzog.
Y manifestó que Netanyahu había fracasado en sus esfuerzos por impedir el progreso nuclear de Irán y ha demostrado querer en sus promesas para debilitar a Hamas