580
Itongadol/AJN.- A un día de la elección que definirá al nuevo mandatario de Brasil, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, opinó sobre la relación de los candidatos con la comunidad judía e Israel: “El candidato de la oposición nos prometió que iba a cambiar el rumbo de la política externa en relación a Israel”.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la política externa brasilera es un desastre. Fue el país que encabezó la llamada de los diplomáticos cuando retiró a su embajador en Israel durante la guerra en Gaza. Brasil es muy importante en Latinoamérica y, por ende, la posición que toma sobre Israel, porque muchos países la tienen en cuenta”.
A un día del ballotage que definirá al nuevo mandatario de Brasil, Terpins aclaró que “la comunidad judía es amiga de la presidenta Dilma (Rousseff). Siempre defendió a la comunidad, pero no a Israel. La política externa de Brasil está en contra de Israel y por esto son interesantes los cambios que puedan llegar a ocurrir con las elecciones en relación a Israel y no a la comunidad judía. La comunidad judía es muy creyente del cambio favorable al nuevo candidato (Aécio Neves).
Rousseff alcanzó el 41,6 por ciento de los votos, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), por lo que deberá ir a ballotage frente a Neves, que consiguió el 33,6 por ciento de los votos.
“La comunidad está muy entusiasmada con la elección democrática que se está haciendo en Brasil. La campaña para el ballotage se está desarrollando con plenitud y para los judíos está mejor que como se estaba haciendo la semana pasada. El candidato que está en las pesquisas (Neves) es muy amigo de la comunidad judía y de Israel. El candidato de la oposición es muy favorable al occidente, como a Estados Unidos y Europa. Nos prometió que iba a cambiar el rumbo de la política externa en relación a Israel”, resaltó el presidente del CJL, que reside en Brasil.
En referencia al nuevo embajador de Israel en Brasil, Reda Mansour, Terpins manifestó que si bien no tuvo la oportunidad de estar en contacto con él, está “muy conforme con este cambio y contento con la situación del embajador”.