448
Itongadol/ AJN.- El ministro de Energía de Jordania, Mohammad Hamed, recalcó que espera cerrar el próximo mes un acuerdo con el yacimiento israelí de gas en Tamar que dirige la compañía “Noble Energy Inc” para suministrar al reino con gas natural desde el campo Leviatán de Israel, y de este modo podrían ahorrar al menos 1.4 mil millones de dólares en la factura anual de importación de energía del país.
"Estamos trabajando en el acuerdo de suministro a largo plazo (con Noble Energy), pero aún no hemos decidido los montos y precios. Nuestro objetivo es alcanzar a mediados de noviembre para llegar a un acuerdo", señaló Hamed durante una entrevista, según informó hoy el diario israelí “Y Net news”.
Asimismo, el ministro destacó que su país encuentra a las enormes reservas de gas natural de la costa oriental del Mediterráneo como la “mejor y preferida opción para aliviar la crisis energética del país a finales de la década”.
Es que el reino jordano reino está luchando para satisfacer la demanda de electricidad que está creciendo en más de un siete por ciento, debido a un aumento de la población y la expansión industrial.
Al mismo tiempo, debe lograr la reducción de las pérdidas en la eléctrica estatal NEPCO. Ambas son los objetivos que se trazaron para los próximos 36 meses cuando el país recibió un préstamo del FMI.
NEPCO amontona deudas de 4,7 mil millones de dólares después de que se vio obligado a pagar a los productores independientes de energía para la energía generada a partir de diesel costoso y pesado, a raíz de las interrupciones del suministro de gas egipcio baratos.
NEPCO firmó una carta de intención en septiembre pasado con Noble, pero las partes no señalaron cuándo se finalizaría el acuerdo.
Por otra parte, el gobierno jordano también está trabajando para llegar a acuerdos de gas a largo plazo con la Autoridad Palestina, donde BG Group Plc tiene los derechos para desarrollar un yacimiento de gas de 30 kilometros de la costa de Gaza.
Y con el Ministerio de Energía de Chipre para firmar un acuerdo en materia de reservas de gas a lo largo de su costa sur, según dijo Hamed.