Inicio NOTICIAS Comunidad Judía de México/ Bet El: “La experiencia de Gaza sirvió para estar más comprometidos con Israel durante este año”

Comunidad Judía de México/ Bet El: “La experiencia de Gaza sirvió para estar más comprometidos con Israel durante este año”

Por
0 Comentario

 Itongadol/ AJN.- Así lo consideró el Rabino Leonel Levy de la comunidad Bet El de México en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre cómo las comunidades latinoamericanas enfrentarán este nuevo año 5775, que comenzó hace ya algunas semanas.

Hace ya algunas semanas que el mundo judío comenzó el año 5775, pero los buenos deseos y las expectativas de cara a lo que viene aún no terminan de hacerse notar. El Rabino Leonel Levy de la comunidad Bet El de México dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) y consideró que la conflicto en la Franja de Gaza tuvo su parte positiva puesto que sirvió para las comunidades latinoamericanas estén “más comprometidas con Israel durante este año”.

“Seguimos muy de cerca la situación de nuestros hermanos en Israel durante la guerra. Aquí en México hicimos muchas actividades referidas al esclarecimiento, a la información y a lo que ocurrió diariamente en Israel, Gaza y el mundo a partir de esto, sobre todo con el antisemitismo que resurgió”, destacó Levy.

Y añadió: “El año que nos dejó fuer sin dudas un año especial. Lo recordaremos como un año en el que Israel volvió a presentarse con mucha fuerza por la experiencia de Gaza, que sirvió también para estar más comprometidos con Israel durante este nuevo año, sobre todo en las comunidades que estamos más lejanas.”

En ese sentido, Levy enfatizo la necesidad de que los judíos latinoamericanos también se inmiscuyan en la “realidad de los países donde cada uno vive y en la región americana en general, porque hay que llevar el mensaje profético de compartir el pan con el que pasa hambre, de consolar a los afligidos, y abogar por la justicia social que tanto necesitamos en el continente”.

Asimismo, el rabino consideró que los Iamim Noraim de Rosh Hashaná 5775 y Iom Kippur fueron “muy especiales y emotivos” para los miembros de la comunidad Bet El, dado a que la gran temática de las ceremonias giró en torno al conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

“Tuvimos dos servicios: uno en nuestra sinagoga tradicional Polanco y otro en la escuela judía ORT. Entre los dos hubo casi cuatro mil personas. No sólo fueron servicios dedicados a la introspección, reflexión y arrepentimiento, como suele sueceder para esta época, sino que este año dedicamos especial atención a Israel, a pedir la paz, recordar a los soldados y victimas del último enfrentamiento en Gaza.”, describió Levy.

Además, el rabino no quiso dejar pasar el tema del antisemitismo ya que “volvió al mundo como un tema de gran preocupación” y que según él se agravó por “la información errónea que la gente recibe de los medios locales y la prensa internacional”. En ese sentido, pidió a los judíos luchar por “el esclarecimiento, la reflexión y el debate para mostrar una información que le pueda ayudar a la gente a salir a la calle y compartir con el público no judío”, completó Levy.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat