Itongadol/AJN.- Israel fue excluido de la conferencia de donantes para la rehabilitación de la Franja de Gaza esta semana en el Cairo debido a que los países participantes no querían que esté ahí, dijo un canciller egipcio hoy, según The Times of Israel.
Egipto aceptó la posición porque su principal preocupación era el éxito de la conferencia, expresó Sameh Shukri en una entrevista con medios egipcios, según Ynet. Además agregó que Estados Unidos no hizo presión para incluir al Estado Judío.
Los enviados internacionales se comprometieron con aproximadamente $5.4 billones de dólares en asistencia humanitaria en el encuentro del domingo. La mitad irá para la reconstrucción del enclave y el resto será ayuda no especificada para los palestinos, dijo.
Los primeros camiones con las provisiones de construcción entraron a la Franja de Gaza ayer a la mañana mientras comienzan los esfuerzos de reconstrucción bajo la supervisión conjunta de las Naciones Unidas y la Autoridad Palestina.
A pesar de la exclusión de Israel de la conferencia, Estados Unidos ha dicho que el Estado Judío deberá jugar un rol en la reconstrucción del enclave, y el ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, agregó poco después que estos esfuerzos no podrán avanzar sin el consentimiento israelí.
Israel ha insistido con garantías de que la asistencia internacional no será desviada con fines militares por el movimiento islamista Hamas, contra el cual luchó en la guerra devastadora de 50 días en julio y agosto.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, prometió transparencia en el modo en el que se usarán los fondos, "en total coordinación con las agencias de la ONU, los países donantes y las instituciones financieras internacionales".