Inicio NOTICIAS Ban Ki-moon en Gaza: \»La destrucción aquí va más allá de lo describible\»

Ban Ki-moon en Gaza: \»La destrucción aquí va más allá de lo describible\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó la vasta destrucción de la Franja de Gaza mientras visitaba el área hoy por primera vez desde que finalizó la guerra entre Israel y Hamas, dijo que la situación iba "más allá de lo describible" y pidió que se aceleren los esfuerzos de su reconstrucción.

 
Además anunció que el Estado Judío permitirá que entre la primera tanda de materiales de construcción, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
 
En una visita corta bajo una gran seguridad, Ban recorrió áreas que fueron duramente bombardeadas por Israel durante la ofensiva militar de 50 días.  "Estoy aquí con el corazón pesado. La destrucción que he visto va más allá de la descripción", dijo, y agregó que era mucho peor que la que había atestiguado luego de la última guerra del 2008.
 
Más de 1.8 millones de palestinos viven en Gaza, un área de aproximadamente 40 kilómetros de largo y 10 de ancho. Se estima que 20.000 hogares resultaron duramente dañados o destruidos en el enfrentamiento, mientras que la estación de energía del territorio y otras importantes piezas de infraestructura fueron atacadas. Los contratistas dicen que podría tomar años reconstruir el lugar.
 
En una conferencia en el Cairo el domingo, los donantes internacionales prometieron recaudar $5.4 billones de dólares para la reconstrucción del enclave, a pesar de que una gran porción de ese dinero será destinado para apoyar al presupuesto palestino, no para reconstruir directamente hogares e infraestructuras del enclave.
 
Durante su visita, Ban se encontró con miembros del gobierno de unidad palestino que fue formado luego de un acuerdo en abril entre la Autoridad Palestina, liderada por Fatah, y el grupo militante islamista que domina Gaza, Hamas. "Estamos a su lado, la comunidad internacional apoya los esfuerzos de su gobierno de asumir las responsabilidades de seguridad y gobierno de Gaza", dijo.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat