Inicio NOTICIAS Bolivia/ Elecciones: La comunidad judía no cree que “se den alteraciones antisemitas” pero estarán alerta

Bolivia/ Elecciones: La comunidad judía no cree que “se den alteraciones antisemitas” pero estarán alerta

Por
0 Comentario
Itongadol/ AJN.- Las elecciones presidenciales de Bolivia se llevan a cabo hoy y el titular del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que no prevén “situaciones de alteraciones antisemitas” para los comicios de este domingo 12 de octubre, aunque manifestó que estarán alerta. Asimismo, destacó que la kehilá (comunidad) local tiene muchas expectativas y que no se registraron nuevos incidentes desde el último ataque en el cementerio de la ciudad de Cochabamba.
 
“No manejamos ninguna situación de alteraciones antisemitas para los comicios porque la gente debe quedarse en sus viviendas desde la noche anterior, el sábado 11 de octubre, porque entra en Bolivia el ´Estado de buen gobierno´ hasta el mismo domingo a las 18 cuando cierra el votaje, y habrá muchos policías abocados a evitar posibles conflictos”, consideró Udler, en diálogo con la AJN.
 
Asimismo, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia manifestó que la comunidad judía local “llega con la misma expectativa que la ciudadanía boliviana en general”. 
 
Y enfatizó que a pesar de los últimos incidentes en el país contra los judíos y de los infortunados dichos contra la comunidad que pronunció el actual presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, “no hay antisemitismo en ninguna de las campañas electorales, ya sea del oficialismo o de la oposición”.
 
Por el contrario, Udler remarcó que en el último tiempo hubo una especie de reconsideración de parte de los periodistas nacionales, quienes “despertaron del letargo y empezaron a darse cuenta de toda la mentira que produjo Hamas para crear esta campaña antisemítica en todos los medios”. 
 
“En las ultimas semanas, la prensa escrita se mostró a favor de lo que ha ocurrido en Israel. La gente se ha dado cuenta de lo que es Hamas con lo que está ocurriendo con ISIS. Bolivia es un país altamente católico y no tolera la persecución que ese grupo terrorista como Hamas está haciendo contra los cristianos.”, apuntó el dirigente.
 
Por otra parte, el titular de Circulo israelita dio por descontado que Evo ganará en las urnas el domingo y obtendrá su reelección. “El actual presidente tiene la mayoría del apoyo en las urnas, y eso se vio en las últimas encuestas donde su partido “Movimiento al socialismo” tiene un 59 por ciento de intención de voto nacional. La oposición aquí que está sumamente dividida en tres o cuatro partidos que va a tener la otra parte del votaje. No creemos que haya segunda vuelta. Somos conscientes de que el partido de Evo va a ser los virtuales ganadores de las elecciones.”, se sinceró.
 
En ese sentido, Udler destacó que la atención estará enfocada en “ver si el partido oficialista logra la mayoría en el Congreso de la Nación”, tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores, y obtendrá así los tres cuartos que necesita para “la situación en el gobierno”.
 
A una semana de comenzar el año nuevo judío 5775, Udler destacó que el panorama en el país “está muy tranquilo” y no se registraron nuevos incidentes como los ataques ocurridos en el cementerio de la ciudad de Cochabamba, a comienzos de septiembre. Sin embargo, la comunidad judía no recibió respuestas a dichos ataques “ni de la policía ni del Ministerio ni Defensoría del Pueblo ni del Poder Ejecutivo”.
 
“Hemos implementado una mayor seguridad en todas las comunidades por nuestra cuenta para tener Iom Kippur tranquilo, sobre todo en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, aseguró.
 
Además, Udler celebró que cerca de “60 mochileros oriundos de Israel” participaran de los eventos de Iom Kippur. En ese sentido, puso especial atención a los cambios en el visado que el gobierno de Bolivia impuso a los turistas israelíes que visiten el país, luego de cambiar la categoría de Israel a “Estado terrorista”. 
 
“Los están dejando entrar a través de la frontera mediante un pago de entre 30 y 50 dólares y les dan 45 días para quedarse. Si se quedan mas tiene que apersonarse en la parte de inmigración para solicitar los debidos permisos para continuar en suelo boliviano.”, explicó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat