Inicio NOTICIAS Martin Indyk criticó a Israel y a Barack Obama durante Iom Kipur

Martin Indyk criticó a Israel y a Barack Obama durante Iom Kipur

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La alianza entre Israel y Estados Unidos "se está desmoronando" debido al apoyo menguante de los demócratas al Estado Judío y la "total falta de respeto" de algunos sectores del gobierno israelí a la administración de Barack Obama, dijo el ex enviado estadounidense de Medio Oriente, Martin Indyk, en una entrevista en Iom Kipur.

 
El ex funcionario, que dejó su rol como enviado especial americano para las negociaciones israelí palestinas en julio, criticó al Estado Judío por no respetar a la administración de Obama y advirtió que la histórica y fuerte relación entre Israel y Estados Unidos "está en problemas", según el medio israelí Arutz Sheva.
 
En sus comentarios Indyk también atacó a la administración del presidente americano por aumentar la percepción de que el país se está retirando de la región, una visión que dijo que era el resultado tanto de la intervención del gobierno de George Bush en Irak como de la retirada de Obama de ese país y Afganistán.
 
Además agregó que, luego de estar años negociando con los israelíes y los palestinos, "descubrió" que Estados Unidos ya no tenía la credibilidad que tuvieron una vez otros presidentes. "Creo que nos dimos cuenta de que podíamos hacer sonar el látigo pero nadie respondía ante eso, lo cual es un cambio", dijo.
 
La erosión en la credibilidad es el "cambio que ocurrió recientemente", destacó, y agregó que el dominio americano "ha empezado a decaer". También dijo que este problema ha sido aumentado por la retirada de la administración de Obama de Irak y Afganistán. 
 
"Ahora, mientras nos retiramos de la región, ha habido un impacto muy dramático en nuestra habilidad de influenciar a los jugadores allí, incluyendo a Israel, pero también a los palestinos. Y creo, cuando comparo nuestra situación como diplomáticos con la de los funcionarios de 1970, que el peso que ellos tenían era mucho más grande en Medio Oriente que el que experimentamos hoy en día", puntualizó.
 
Indyk también puntualizó que las relaciones israelí americanas están atravesando un punto bajo. "Este vínculo es crítico, es esencial para la supervivencia de Israel y la relación está en problemas", aseguró. 
 
"El apoyo de Estados Unidos al Estado Judío es el fundamento sobre el que Israel siempre se ha apoyado y temo que éste se esté desmoronando", dijo.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat