416
Itongadol/ AJN.- Una explosión en la planta nuclear de Parchin en Irán mató hasta el momento a dos personas, entre ellas un "experto nuclear", según iraníes medios de comunicación informes. Sospechan que el incidente se deba a un sabotaje debido a que esa central está acusada de contener armas nucleares ilegales.
La explosión se produjo hoy por la mañana en una planta ubicada cerca de la capital iraní de Teherán, después que se provocara un incendio que hizo estallar "material explosivo de la unidad de producción", según informó la agencia de noticias iraní ISNA.
"Desafortunadamente, debido al incidente, dos trabajadores de esta unidad de producción perdieron sus vidas", informó el sitio.
En tanto que testigos señalaron que se oyó una "fuerte explosión" a varios kilómetros de distancia, y fue tan potente que llegó a provocar destrozos hasta a 15 kilómetros de distancia.
Asimismo, crecen las sospechas de que la explosión pudo deberse a un posible sabotaje o intento de asesinato dado que la planta de Pachin es una de las centrales a las que el gobierno de. Irán niega acceso desde 2005 a los agentes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), algo por lo que varios funcionarios de la oposición acusaron al régimen de usar ese sitio para albergar un programa de armas nucleares ilegales.
De hecho, el ministro de Seguridad Interna de Israel, Yuval Steinitz, aseguró el mes pasado que tenía "información fiable" de que Parchin estaba siendo utilizada para las pruebas secretas de la tecnología que podrían ser utilizados sólo para la detonación de un arma nuclear.
Cabe recordar que las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales por el programa nuclear ilegal iraní siguen estancadas y el acuerdo permanente tiene como fecha límite el próximo 24 de noviembre.