398
Itongadol/AJN.- El presidente de la Comisión de Energía Atómica, Dr. Shaul Chorev, les dijo a los delegados de la agencia nuclear de la ONU en Viena hoy que no creía en el nuevo lenguaje diplomático de Irán.
Chorev habló en el encuentro anual de la Organización Internacional de Energía Atómica, compuesta por 162 naciones, mientras su ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, en Israel acusaba a la República Islámica de utilizar su base militar Parchin como sitio para llevar a cabo evaluaciones secretas de tecnología que podría ser usada solo para detonar un arma nuclear, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
“La fachada de un vocabulario diplomático mejor recibido y la muestra de un espíritu de cooperación fueron contradichas por las posiciones no comprometedoras de Irán y su falta de cooperación con la agencia para resolver todos los temas pendientes presentes y pasados, incluyendo su dimensión militar. Sin embargo, el reciente reporte del director general indica claramente que no ha habido ningún progreso sustancial”, dijo.
“Las tácticas tradicionales de Irán de amurallarse, demorarse, hacer irrupciones y guardar secretos están saliendo a la luz nuevamente. La brecha entre sus declaraciones y sus prácticas son muy amplias”, agregó.
Un reporte de la OIEA dado a conocer a principios de septiembre mostró que la República Islámica no había podido contestar preguntas sobre lo que la agencia de la ONU llama las “posibles dimensiones militares” del programa nuclear del país, para la fecha límite del 25 de agosto.
Estados Unidos y la Unión Europea, en declaraciones en la conferencia de la OIEA, también le han pedido a Irán que coopere con la estancada investigación de la ONU sobre las acusaciones de que Teherán ha trabajado para diseñar un arma nuclear.
La República Islámica dice que esto es falso e infundado, y que el supuesto arsenal atómico de Israel es una amenaza desestabilizadora para Medio Oriente.