454
Itongadol/AJN.- Horas antes de que comience el Año Nuevo Judío hoy, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, acordaron los lineamientos del presupuesto del 2015.
Éste aumentará el déficit al 3.4% del PBI del 2.5% previamente planeado, agregará seis billones de shekels al presupuesto de defensa y mantendrá estables las tasas de los impuestos, informó el medio israelí The Jerusalem Post. El acuerdo también incluyó a una nueva provisión para agregar de siete a ocho billones de shekels más para cubrir los costos de la Operación Margen Protector.
Lapid había dicho anteriormente que los costos de la Guerra con Hamas podrían ser cubiertos por un corte del 2% del presupuesto 2014 de todos los ministerios. El ministro de defensa de Israel, Moshe Ya’alon, ha hecho presión para que haya un aumento de once billones de shekels.
Al dejar de lado una gran porción para costos de una sola vez, el aumento tendrá un efecto menos pronunciado en los presupuestos futuros, los cuales se basan en aumentos automáticos de gastos. Sin aumentar los impuestos del déficit, todavía no está claro de dónde provendrán los billones extra.