422
Itongadol/AJN.- Después de años de ambigüedad sobre si los individuos que sufrieron pérdidas materiales debido a la violencia están asociados con el conflicto árabe-israelí, el Comité de Finanzas de la Knesset, parlamento israelí, autorizó hoy una regulación sobre la indemnización por tales daños, informó el medio israelí Arutz Sheva. La decisión se tomó en el contexto de un aumento significativo de la violencia y ataques de árabes contra judíos.
La promulgación de los reglamentos, que regulan la indemnización por daños a propiedades por motivos del "conflicto étnico", fue motivada por el continuo daño infligido por manifestantes y vándalos al tren ligero de Jerusalén, el cual tiene daños estimados en millones de shekels.
Un informe reciente de la Agencia de Seguridad de Israel, Shin Bet, reveló que ha habido una explosión en la violencia árabe en Jerusalén en los últimos meses.
Según las estadísticas, mientras que "sólo" tres y siete intentos de ataques terroristas ocurrieron en la ciudad en marzo y abril, respectivamente, en mayo y junio hubo 22 ataques y en julio y agosto hubo 152.
Entre los incidentes que ocurrieron en las últimas semanas se encuentran disparos de francotiradores en el barrio Pisgat Zeev, en el norte de Jerusalén, el incendio de vehículos judíos, el lanzamiento de bombas incendiarias contra los hogares judíos en Abu-Tor, adyacente al barrio árabe de Jebel Mukaber, y numerosos incidentes de lanzamientos de rocas a autos. El domingo por la noche vándalos árabes intentaron hacer estallar una gasolinera en el barrio noreste French Hill, al lado del barrio árabe Shuafat.
Los graves niveles de violencia llevaron a que importantes funcionarios de seguridad – incluyendo al jefe de policía del distrito de Jerusalem, Yossi Pariente, y el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch – visiten la zona para inspeccionar personalmente los daños y tranquilizar a los residentes al asegurarles que los perpetradores serían llevados ante la justicia.