476
Itongadol/AJN.- La Agencia Judía para Israel abrió un nuevo centro en Ucrania la semana pasada, que busca ofrecer asistencia a los judíos que huyeron del este del país debido al enfrentamiento entre los militares ucranianos y los separatistas pro rusos, informó el medio The Almegeiner.
La crisis en Ucrania y el gran aumento de ataques antisemitas allí han llevado a que cientos de judíos dejen el país y busquen modos de inmigrar a Israel. El centro de la Agencia Judía, que incluye un curso en hebreo, ha sido establecido en Dnepropetrovsk, al sudeste de Kiev, un área a la que han huido muchos de ellos.
"Damos clases de hebreo casi todos los días. Los refugiados judíos aprenden a hablarlo y también sobre la historia de Israel y las costumbres israelíes, con el objetivo de prepararlos para una vida en el Estado Judío", dijo el enviado de la Agencia Judía a Ucrania, Max Loria.
El presidente de la organización, Natan Sharansky, quien nació en la ciudad ucraniana Donetsk, dijo: "Creciendo allí nadie hubiese imaginado una guerra entre Rusia y Ucrania. Hoy en días las cosas están fuera de control y muchos judíos se han convertido en refugiados. Nuestro desafío es ayudarlos y convencerlos de que Israel es el mejor lugar para ellos".
La semana pasada, el rabino Pinchas Vishedski, líder de la comunidad judía de Donetsk, describió el impacto del enfrentamiento en la ciudad y dijo que había "una crisis humanitaria", además agregó que el éxodo de los judíos de allí era un "churban" – término hebreo para destrucción. "Necesitamos las plegarias de todos", dijo.
La comunidad judía de Donetsk tuvo alguna vez 10.000 miembros, pero se cree que ahora solo 1.000 judíos quedan en la ciudad. Según la ONU, aproximadamente 2.600 personas han sido asesinadas y más de 340.000 han sido desplazadas desde comenzó la crisis en el este de Ucrania en abril. El área fue una vez el hogar de más de 25.000 judíos, pero miles han huido la región desde que comenzaron las hostilidades.