Itongadol/AJN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su visita a Israel, la cual iba a llevarse a cabo en la segunda mitad de este año, debido a los “ataques israelíes a los palestinos”, informó el medio israelí Arutz Sheva, citando a Xinhua.
Durante una entrevista con la radio local ayer, se informó que el líder ecuatoriano acusó a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza durante la Operación Margen Protector. “Ecuador fue el primer país sudamericano que retiró a su embajador de Israel y debemos seguir denunciando su genocidio. Hemos cancelado nuestro viaje después de estos hechos”, destacó el presidente.
Correa enfatizó lo que consideró como una desproporción en los ataques: "Tres muertos [en] Israel; 1.300 muertos, 1.500 muertos en Gaza. ¿Quién puede justificar algo así? Niños, civiles, mujeres… esto tiene que ser denunciado".
La semana pasada, Ecuador, junto con Chile, El Salvador y Perú, llamó a su embajador del Estado Judío debido a la campaña militar del estado en el enclave. Otro país latinoamericano, Bolivia, renunció a su acuerdo de entrega de visas con Israel en protesta por su ofensiva en Gaza y lo declaró “Estado terrorista”.
Mientras tanto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, anunció que el país abrirá una embajada en “Palestina” para “vociferar su apoyo a los palestinos”, según Xinhua.