Inicio NOTICIAS Emotivo homenaje de la AMIA a ex soldados argentinos del Ejército de Defensa de Israel

Emotivo homenaje de la AMIA a ex soldados argentinos del Ejército de Defensa de Israel

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- En un muy emotivo acto realizado en la Sala de Sesiones de la AMIA, la institución brindó su homenaje a ex soldados argentinos del Ejército de Defensa de Israel, como parte de las actividades programadas para el 120 aniversario de su fundación. Del acto participaron Mario Sobol, secretario general de la AMIA, Manuel Junowicz, encargado de las relaciones de la AMIA con el Estado de Israel.

El tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, quien inició el acto, expresó: “Creemos que homenajear a lo largo de este 120º aniversario a soldados argentinos que lucharon por el Estado de Israel como soldados de Tzahal (Ejército israelí) es el orgullo de la comunidad judía, y también de alguna manera decirles gracias por pertenecer a la comunidad judía, gracias por poner su vida en riesgo y gracias por poder vivir en la diáspora”.

Por su parte Pablo Reisman sostuvo que están trabajando en el 120º aniversario, especialmente en este homenaje y en todos los homenajes que se van hacer en Israel a partir del viernes 27 de junio para luego afirmar: “Me siento muy emocionado, en especial porque uno de los ex soldados es amigo mío desde la juventud”.

Los homenajeados son cuatro ex soldados con los que Reisman manifestó que se puso en contacto telefónico con los cuatro. “Hemos hablado bastante y realmente siempre se hacen las recordaciones sobre aquellos que no están más, que murieron en combate, que desaparecieron y ¿los que quedaron vivos? Gracias a D’s, más allá de todas sus experiencias, la gente a veces no se acuerda de ellos y son tan héroes y merecen tanto el homenaje como aquellos que ya no están”, indicó.

“Hay tres jaialim ex soldados más que viven en el interior, que es muy difícil que pudieran venir acá, pero decidimos realizar este homenaje hacia todos aquellos que una vez estuvieron en el ejército y homenajearlos como se merecen”, remarcó.

Además planteó que no se sabe si anteriormente recibieron algún reconocimiento, pero “esperamos que a partir de ahora cuando damos el puntapié inicial y que realmente todos los conozcan y sepan a quien le deben que Israel sea el país que es porque los que estuvieron en la primera línea de combate, los que estuvieron y los que van a estar son aquellos que hacen que nosotros podamos estar aquí o cualquier lugar del mundo mucho más tranquilos”.

“Israel es nuestro faro, nuestra guía, yo tengo muchos amigos que estuvieron en la Tzava (ejército) y van a miluim y corren el riesgo. Todos los judíos estamos en riesgo en todos los países del mundo, pero son distintos tipos de riesgo. Por eso estoy muy contento de poder participar y ser uno de los impulsores de esto y la AMIA es la casa de todos los judíos, de todos ustedes y están las puertas abiertas y estamos para cada uno de ustedes para lo que puedan necesitar y nosotros podamos ayudarlos, estamos a disposición”, dijo.

Ariel Cohen Sabban, luego de las palabras de Reisman expresó que es “un orgullo tener presente a dos personas que mucho hicieron luego del atentado a la AMIA, Daniel Brener y Luis Fuensalida.” “El primero fue un permanente colaborador del equipo forense que llegó desde Israel; y el segundo Comisario Inspector retirado, luego del atentado fue uno de los que colaboraron con los israelíes”, contó.

Los homenajeados son Ignacio Gutcovsky, Ronen Steinberg, Carlos Marcelo Shäferstein y Juan Abramovich, cada uno de los cuales agradeció el homenaje y destacaron que el Estado de Israel al día de hoy se preocupa y los subsidia en calidad de ex combatientes heridos en combate.

Ignacio Gutcovsky, quien hizo alía en 1970 y participó en la Guerra de Desgaste y también en la Iom Kipur, en la cual fue herido de gravedad, y en 1975 volvió a la Argentina, donde se casó y tuvo tres hijos afirmó que su participación “fue una experiencia tremenda y que por milagro puede contarlo”.

Ronen Steinberg, explicó que es israelí de nacimiento y que recuerda con tristeza a quienes ya no están a la vez que planteó “la necesidad de ser un único pueblo dejando de lado las posturas políticas, sociales, económicas, y de creencias se puede llegar a lograr ser un solo pueblo”.

Carlos Marcelo Shäferstein por su parte explicó que él no había recibido educación judía, y que “su vocación era ser militar por lo que dio el examen de ingreso a Colegio Militar obteniendo un muy buen resultado, pero debido a que “le faltaba un requisito” el certificado de bautismo no pudo ingresar y entonces viajo a Israel”. Incorporándose al ejército en 1971 como voluntario y participó en la Guerra de Iom Kipur y en operaciones especiales.

Juan Abramovich, que llegó a Israel como nuevo inmigrante en febrero de 1967 y participó – como soldado – en la Guerra de los Seis Días y en una importante cantidad de acciones del Ejercito de Defensa de Israel, siendo herido de gravedad en 1968, y en 1971, regresó a la Argentina. Abramovich manifestó que su intención era seguir la carrera militar, pero debido a las múltiples heridas le es muy dificultoso desplazarse y vio frustradas sus intenciones de llegar a hacer carrera en el ejército israelí.

A cada uno de ellos las autoridades de la AMIA le hicieron entrega de un reconocimiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más