Itongadol/AJN.- El mejor amigo del hombre es conocido por su agudo sentido del olfato y durante siglos, los perros han ayudado a los seres humanos a olfatear olores que el hombre simplemente no puede detectar. Ahora, un investigador israelí ha encontrado que el sentido del olfato canino tiene otra habilidad muy útil: olfatear las células cancerosas.
El doctor Uri Yoel, de 43 años, especialista en medicina interna y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben Gurion, lleva a cabo investigaciones sobre la capacidad de los perros para oler el cáncer. Hace poco llegó a la conclusión de que los perros pueden distinguir entre los olores de las células cancerosas y las células no cancerosas.
El diagnóstico precoz de los cánceres salva vidas en el Hospital Tel Aviv. La idea apareció por primera vez en la mente de un amigo del asesor de Yoel, el profesor Pesach Shvartzman. El amigo de Shvartzman, un entrenador de perros, estaba interesado en investigar si los conjuntos de habilidades de sus perros podrían aplicarse a la detección de cánceres, y van más allá de los habituales explosivos y drogas.
Para probar esta teoría, Yoel se ofreció como voluntario para un estudio. Enseñó a dos perros a identificar el olor de las células cancerosas del cáncer maligno de mama y a diferenciarlo de los cultivos de células no cancerosas. A continuación, los perros se pusieron a prueba y fueron capaces de recoger con éxito la placa de cultivo de células cancerosas, que se encontraba entre las otras cuatro placas de cultivo de células no cancerosas.