Inicio NOTICIAS Memorándum/Fallo. El Comité Judío Americano elogió la sentencia contra el acuerdo de Argentina con Irán

Memorándum/Fallo. El Comité Judío Americano elogió la sentencia contra el acuerdo de Argentina con Irán

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- El Comité Judío Americano (AJC, por su siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la decisión de la corte federal de Argentina de que el acuerdo del país con Irán para co-investigar el atentado a la AMIA 1994 es inconstitucional. "Durante dos décadas, la comunidad judía ha sufrido un patrón enormemente frustrante de los retrasos en la búsqueda de la justicia", afirmó el director ejecutivo del AJC, David Harris. "Bravo a la corte por rechazar este mito de los delincuentes y las víctimas que cooperan en la resolución de uno de los actos más atroces de terror en nuestro tiempo."

El Memorándum de Entendimiento de Argentina e Irán (MOU) fue firmado en enero de 2013 con el objetivo de establecer una "comisión de la verdad" para llevar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista masivo que destruyó el edificio de la comunidad judía AMIA en Buenos Aires, dejó 85 muertos y 300 heridos.

Pero los jueces de la Corte Federal de Apelaciones en lo Penal dictaminó ayer que el MOU socava una investigación argentina aprobada hace años por decisión ejecutiva del gobierno y el poder legislativo. Esa sonda, encabezada por el fiscal Alberto Nisman, llegó a la conclusión en 2007 de que Irán tiene la responsabilidad directa por el ataque, y la Interpol ha buscado la aprehensión de cinco funcionarios iraníes.

Cuando la prestación del MOU para una "comisión de la verdad" fue anunciada por primera vez el año pasado, Harris del AJC lo comparó con "pedir a la Alemania nazi ayuda para establecer los hechos de la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos)".

Dos sobrevivientes del bombardeo – Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA, y Anita Weinstein, de la Federación de Comunidades Judías de Argentina, se dirigieron al Foro Global del AJC en Washington el martes, en un emotivo homenaje por el 20 aniversario del ataque. A medida que contaron lo ocurrido en el ataque el 18 de julio de 1994, las fotos de cada uno de los 85 muertos se mostraron en la pantalla digital detrás de ellos. Vea la sesión del Foro Global en https://www.youtube.com/watch?v=jTjcj478QUI

El AJC se ha situado al lado de la comunidad judía argentina desde los primeros momentos de la tragedia de 1994, cuando un grupo del AJC viajó a Buenos Aires para consolar a las víctimas y sus familiares y pedían justicia. Delegaciones del AJC han regresado al menos anualmente desde entonces. AMIA es un socio internacional de AJC de larga data.

El memorándum de entendimiento fue ratificado por la legislatura argentina hace un año, pero todavía no se ha aplicado debido a que la legislatura iraní no lo aprobó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más