434
Itongadol.- El co-creador israelí de la serie televisiva Homeland cree que su país nativo debería convertirse en una importante locación para los programas de televisión de Estados Unidos sobre Medio Oriente y está trabajando duro para que esto ocurra.
El director y escritor Gideon Raff está al frente del drama de Fox "Tyrant" y el misterio arqueológico de NBC Universal "The Dig", dos producciones americanas que se están filmando de manera simultánea en Israel – algo nuevo para la pequeña pero activa industria de entretenimiento del país.
Hasta hace una década Israel fue rechazada por estudios extranjeros por temores a que haya bombardeos suicidas durante un levantamiento palestino. Pero la violencia ahora bajó y muchos países árabes están en conflicto, lo que hace que las instalaciones israelíes tengan un nuevo atractivo.
"Para filmar Medio Oriente en Los Ángeles hay que gastar mucho dinero. Se necesitan los autos, atuendos y caras correctas", dijo Raff en una entrevista en su oficina de Tel Aviv, según informó el medio israelí Ynet News.
"Medio Oriente no es solo un desierto y los americanos son cada vez más sofisticados y esperan que si un show trata sobre un lugar afuera de Estados Unidos, se filme afuera del país", dijo. Él dio como ejemplo la experiencia de firmar en Jaffa, un distrito árabe de Tel Avivi, donde "en el momento en el que se filma, todo lo que aparece en la cámara vale millones de dólares".
Sin embargo, Raff dijo que Israel, como locación de Medio Oriente, se enfrentaba a una competencia dura con Jordania y Marruecos, donde filmar puede ser más barato. Israel no ofrece bajas impositivas significativas a producciones extranjeras y sus grupos televisivos obtienen pagas similares a las de Estados Unidos.