Inicio NOTICIAS EE.UU.: Irán continúa armando y financiando una red terrorista que se extiende de Irak a Yemen

EE.UU.: Irán continúa armando y financiando una red terrorista que se extiende de Irak a Yemen

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Gran parte del informe que publica anualmente el Departamento de Estado de los
Estados Unidos para delinear las amenazas terroristas en el mundo está centrado en los crecientes esfuerzos de Irán para financiar y canalizar armas a organizaciones islamistas desde el sur de Asia hasta el Cuerno de África, de Irak a Yemen, según anunció ayer, miércoles.

“Irán históricamente les ha proporcionado armamento, entrenamiento y financiación a Hamas y otros grupos terroristas palestinos”, y lo sigue haciendo “a pesar de que los lazos (de la primera) con Teherán han sido tensos debido a la guerra civil de Siria”, subrayó.

En tanto, Irán considera a Siria “una calzada crucial en su ruta de suministro de armas” a Hezbollah en el sur del Líbano, y por ello ha tomado un rol activo en apoyo del presidente Bashar Assad, y “ha admitido públicamente el envío de miembros de los IRGC (Guardia Revolucionaria) con fines de asesoramiento”, explicó el organismo norteamericano.

Desde 2006, Teherán “ha proporcionado cientos de millones de dólares en apoyo a Hezbollah en el Líbano y ha entrenado a miles de sus combatientes en campos en Irán”, lo cual está “en directa violación” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíbe su rearme, agregó.

“Estos combatientes entrenados suelen utilizar esas habilidades en apoyo del régimen de Assad en Siria”, insistió el informe.

Asimismo, Irán ha aumentado su presencia en África y ha intentado contrabandear armas a Yemen y a opositores chiitas en Bahréin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat