Inicio NOTICIAS Incidentes Antisemitas en 2013

Incidentes Antisemitas en 2013

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En Estados Unidos se registraron 751 incidentes antisemitas, en Francia el 40 por ciento de los hechos de violencia racista cometidos durante el año fueron dirigidos contra los judíos, en Holanda registraron 147 casos y en Suiza 151.

Estados Unidos. De acuerdo a un informe elaborado por la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) en 2013 se registraron 751 incidentes antisemitas que tuvieron lugar en 41 estados de Estados Unidos contra 927 que tuvieron lugar en 2012, lo que significa un descenso del 19 por ciento. De todos modos existe un dato preocupante: el aumento registrado en los ataques violentes contra personas de origen judío en forma individual fueron 31 en 2013 frente a 12 del año anterior.

Pero no en todos los estados la situación fue idéntica, pues mientras que en 2013 en Nueva York se registraron 203 incidentes antisemitas contra 245 registrados en 2012; en California fueron 143 en comparación con los 185 de 2012; en Nueva Jersey 78 contra 173 y en Florida 68 contra 88. En otros estados los incidentes aumentaron, entre ellos Massachusetts, Pennsylvania, Ohio y Texas.

La explicación que brindó la ADL al descenso de los incidentes se refiere especialmente a que fue un año tranquilo en lo que respecta a actividad anti israelí con respecto a años anteriores.

Francia: La recopilación de incidentes antisemitas la realiza el Servicio de Protección para la Comunidad Judía (SPCJ) en colaboración con el ministerio de Interior Francés, y en el informe correspondiente para 2013 se indica que el 40 por ciento de los hechos de violencia racista cometidos durante el año fueron dirigidos contra los judíos, que representan el 1 por ciento de la población total del país. El índice más alto de incidentes antisemitas se registró en las ciudades de París, Marsella, Lyon, Toulouse, Sarcelles, Estrasburgo y Niza.

El informe explicó que en 2013 no sólo no se cumplieron los pronósticos que consideraban que los actos antisemitas disminuirían, sino que aumentaron las consignas xenófobas anti judías y se transformaron en moneda corriente y permitida, acrecentándose, por ejemplo, el total de los sitios de internet, los blogs, los mensajes de correo electrónico y los fóros antisemitas en la red en forma alarmante, sin existir ningún registro organizado de tales sitios.

Según los datos registrados, que se pueden consultar en www.antisemitisme.org, el número de casos antisemitas que fueron reportados desde 2000 es siete veces más alto que los actos antisemitas ocurridos durante los años 90; por lo que es imposible considerar al antisemitismo en Francia como un fenómeno temporario que resulta de influencias externas y que está relacionado a hechos y al conflicto en el Medio Oriente. Se trata de una verdadera plaga que se propaga en la sociedad en forma endémica. Al no lucharse contra ese fenómeno, no dejó de existir hasta el día de hoy.

Holanda: El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI), con sede en la Haya, en 2013 registró 147 casos antisemitas que tuvieron lugar en Holanda, contra 114 durante 2012 y especificó que la cantidad de agresiones verbales directas contra personas de origen judío registró un aumento de 14 a 21 casos. También aumentaron los incidentes antisemitas que tuvieron lugar en establecimientos escolares de 5 a 11 casos y en Twiter el CIDI registró 57 mensajes de un neto corte antisemita.

Suiza: El CICAD (Coordinador inter – comunidades contra el antisemitismo y la difamación) en la Suiza Rumanche (franco – parlante) registró en 2013 un total de 151 incidentes antisemitas, lo que constituye un aumento de casi un 75 por ciento con respecto al 2012 (87 casos). Un alto porcentaje de los 151 casos se refieren a observaciones antisemitas publicadas en internet, especialmente en sitios de medios de comunicación centrales. El informe menciona que desde fines de 2013, así como también durante el transcurso de los primeros meses de 2014, la figura de Dieudonné contribuyó a la propagación de las expresiones antisemitas.

Por su parte la fundación GRA contra el racismo y el antisemitismo y la Organización de Comunidades Judías de Suiza (FSCI) publicaron un informe respecto a las zonas germano parlantes de Suiza que afirma que los incidentes antisemitas son muy bajos, registrándose 22 casos en 2013, tres menos que en 2012, entre los que no se encuentra ningún caso de agresión física, si bien no fueron contabilizados las declaraciones y los contenidos antisemitas en Internet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat