Inicio NOTICIAS Iom HaShoá. Centro Wiesenthal: “Recordar a las víctimas y aprender la importancia de la lección”

Iom HaShoá. Centro Wiesenthal: “Recordar a las víctimas y aprender la importancia de la lección”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- “Hoy en día, al igual que al final de la Segunda Guerra Mundial, es fundamental recordar a las víctimas de la Shoá y su destino y aprender la importancia de la lección de esa época, que son los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y la significación de la acción y la unidad judías”, aseguró hoy, lunes, el “cazador de nazis” y director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalem, Efraim Zuroff (foto), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Por otra parte, el funcionario aclaró un malentendido suscitado luego de que esa entidad publicara su Informe Anual sobre el Estado de los Criminales de Guerra Nazis y expresara que la Argentina no había tomado acciones para investigarlos, ni había respondido al cuestionario enviado por la institución.

“Normalmente publicamos los descubrimientos antes de Iom HaShoá, pero esta vez se hizo el jueves; el viernes llegó la respuesta argentina y ayer (domingo) se publicó la versión corregida, que posicionó a la Argentina la categoría E y no en la X”, explicó.

En la categoría E están aquellos países en los cuales no hay sospechosos conocidos y no se han tomado pasos prácticos para descubrir nuevos casos.

“No esperamos que el gobierno tome más pasos porque la situación es que en algunos aspectos el tema está terminado allí y el único juicio en el que ha tomado acción ha sido con el Centro Wiesenthal”, señaló Zuroff.

No obstante, “el gobierno nunca inició una investigación independiente para ver si podían descubrir a criminales nazis por sí mismos; le es más fácil llevar a cabo una investigación así que a cualquier ONG privada”, se quejó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat