Inicio NOTICIAS Argentina. El Centro Wiesenthal aclaró un malentendido tras haber dicho que el gobierno no había tomado ninguna acción para investigar a criminales nazis

Argentina. El Centro Wiesenthal aclaró un malentendido tras haber dicho que el gobierno no había tomado ninguna acción para investigar a criminales nazis

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Centro Wiesenthal aclaró hoy un malentendido luego de que publicara su Informe Anual sobre el Status de Criminales de Guerra Nazis y expresara que la Argentina no había tomado acciones para investigar a criminales nazis y no había respondido al cuestionario solicitado por la institución. "Normalmente publicamos los descubrimientos antes de Iom HaShoá pero esta vez se hizo el jueves. El viernes llegó la respuesta argentina y ayer se publicó la versión corregida, que posicionó a la Argentina la categoría E, no la X", explicó Efraim Zuroff, director de sus oficinas en Jerusalem y cazador de nazis, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 
Según la versión corregida del informe, la Argentina se encuentra en la categoría E, en donde están aquellos países en los que no hay sospechosos conocidos y no se han tomado pasos prácticos para descubrir nuevos casos, junto con Costa Rica, Republica Checa, Croacia Francia y España, entre otros.
 
"No esperamos que el gobierno tome más pasos porque la situación es que en algunos aspectos el tema está terminado allí. El único juicio en el que ha tomado acción ha sido con el Centro Wiesenthal", dijo.
 
Sin embargo, Zuroff agregó: "El gobierno nunca inició una investigación independiente para ver si podían descubrir a criminales nazis por sí mismos. Es más fácil para un gobierno llevar a cabo una investigación así que para cualquier ONG privada".
 
Desde la Argentina, Sergio Widder, director del Centro Wiesenthal aquí, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "El informe se acaba de cerrar y publicar. Quiero aclarar que esto no da una mala visión  para la Argentina, lo que dice es que no tiene investigaciones abiertas de manera espontánea y que no hay oficinas abiertas dedicadas a ello".
 
Consultado acerca de si el gobierno debería ser proactivo en este tema, Widder respondió: "Depende el caso, si no hay nazis no hay. Esto no es algo malo, es algo descriptivo".
 
Este episodio ocurrió mientras el canciller argentino, Héctor Timerman, está en Israel participando de los actos de conmemoración del Día de Recordación del Holocausto. Además él se reunirá con funcionarios israelíes, con quienes hablará sobre el Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat