Inicio NOTICIAS FACCMA: “Trabajar en libertad es lo que nos enseña Pésaj”

FACCMA: “Trabajar en libertad es lo que nos enseña Pésaj”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) realizó un brindis con motivo de la festividad de Pésaj, al que asistieron los miembros de sus órganos de conducción y dirigentes de las instituciones afiliadas. Luego de la reunión, la Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a su presidente, a Javier Veinberg, quien envió el mensaje de la institución para Pésaj y contó los proyectos que se están implementando en la institución.

¿Cuál es el mensaje de FACCMA ante la celebración de Pésaj?

Nosotros creemos que trabajar en libertad, como lo estamos haciendo desde que asumimos en la Federación, tiene que ver con la libertad que nos enseña Pésaj. Que uno pueda ser libre en el pensamiento, para crear proyectos nuevos, es lo que plasmamos en las actividades. Nosotros como padres y educadores – porque siempre decimos que el deporte es una vía de educación – tenemos que educar a nuestros hijos a ser libres, a tener una actitud comunitaria judía y sionista a través de la educación y del deporte, y en la Federación lo hacemos a través de cada rama que podamos abarcar.

FACCMA, en la actualidad, dedica mucho esfuerzo a la educación.

Sí. Me planteaba, cuando venía a la Federación, cuál era su límite y la verdad es que los límites los vamos corriendo siempre un poco más. Estoy convencido de que la educación pasa hoy por todos los ámbitos. Ya no alcanza con el shule (colegio judío) y con la casa. Hoy la Kehilá, los clubes, las sociodeportivas, cada vez que podamos reunir a chicos y jóvenes judíos debemos establecerles una línea educativa, formativa, sionista, que – de alguna manera – le va a servir como base.

FACCMA reúne instituciones con cerca de 40 a 50 mil socios, ¿cuántos jóvenes participan de la vida deportiva que organiza FACCMA?

Muchísimos. Aunque es una asignatura pendiente que tienen las instituciones y la Federación, poder lograr que los jóvenes de 18 a 30 años se queden en las instituciones y no hagan el proceso de estar hasta los 17 y volver cuando están casados. La Federación, para lograrlo cuenta con el programa Bekeff, a la vez que organiza encuentros y torneos, que hacemos con deportes que no son comunes, como pádel, golf, tenis de mesa, etcétera; y con actividades alternativas.

¿Qué es Bekeff?

Bekeff es la joyita del abuelo, la perlita que tenemos. Es el programa educativo para formar madrijim (instructores), que este año lo ampliamos para que aquel joven que no tiene la vocación para dedicarse a la formación judaica pueda ser un educador deportivo, que pueda ser ayudante de algún deporte o escuelita deportiva. Nuestra idea y el objetivo de esta ampliación es que de acá a algunos años todos los educadores, también los deportivos, de las instituciones y de FACCMA, sean comunitarios, es decir, que provengan de las instituciones federadas.

Dentro de estos programas, ¿cómo se insertan los proyectos que lo llevaron a postularse para la presidencia de la Federación?

Todo lo que pensábamos un grupo de dirigentes jóvenes que tomamos la posta de la Federación lo estamos cumpliendo. La semana pasada hicimos la presentación a todas las afiliadas, vinieron más de 25 de las 40 que tenemos, muchos del interior del país. El mismo planteaba toda la actividad programada para el año, entre ellas un Encuentro Macabeo de invierno, en Bariloche, que estamos trabajando junto con la Kehilá de Bariloche; la Macabeada infantil, que se realizará en la ciudad de Rosario; la Macabeada de Veteranos, que si bien falta mucho, ya estamos viendo lugares; y las actividades regulares. También estamos evaluando una propuesta que surgió de la reunión de presidentes, para que el año próximo la Macabeada de Veteranos se realice en alguna provincia.

¿Cómo están trabajando con las afiliadas del interior?

A partir de esta gestión se hizo un cambio fundamental: se dividió el país en cuatro zonas, estando las actividades de cada una supervisada por un voluntario y un profesional, generando un contacto más directo entre las instituciones y haciendo que sea más fluida. Por otra parte, desde hace dos o tres años la Federación implementó que ante cualquier evento macabeo realizado en Buenos Aires, el chico del interior paga lo mismo que el de acá, para que los chicos del interior estén a la par de los de Buenos Aires.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat