Inicio NOTICIAS Irán afirma que tiene derecho a enriquecerse de uranio a un nivel de grado de armas del 90 por ciento

Irán afirma que tiene derecho a enriquecerse de uranio a un nivel de grado de armas del 90 por ciento

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El jefe de energía nuclear de Irán anunció que su país planea construir cuatro nuevas plantas nucleares con ayuda rusa. Si bien Irán aceptó limitar sus actividades de enriquecimiento a un nivel del 5 por ciento, resaltó que tienen los mismos derechos que cualquier miembro del Tratado de No Proliferación.

El jefe de energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, afirmó hoy que la República Islámica tiene derecho a enriquecerse de uranio al nivel de grado de armas del 90 por ciento, y anunció que Teherán planea construir cuatro nuevas centrales nucleares con la ayuda de Rusia.

Si bien Salehi se abstuvo de decir que su país aplica planes para enriquecerse uranio en un nivel necesario para producir material para armas nucleares, que Irán tiene el "derecho" a hacerlo.

"En primer lugar, creemos que tenemos el mismo derecho que cualquier miembro del TNP (Tratado de No Proliferación), lo que significa que el enriquecimiento (de uranio) de 1 a 90 por ciento es nuestro", afirmó a la agencia de noticias Fars.

Sin embargo, Salehi recordó que Irán aceptó limitar sus actividades de enriquecimiento a un nivel del 5 por ciento, según los términos de un acuerdo provisional alcanzado entre Teherán y el grupo 5 +1 de potencias mundiales en noviembre.

También, Salehi contó que su país planea construir cuatro nuevas centrales nucleares en los próximos años para acompañar a la planta de energía nuclear Bushehr de Irán. La construcción de lo que sería la segunda planta nuclear de Irán debería comenzar el año que viene del calendario iraní. La construcción de las próximas tres plantas continuaría cada dos años junto a expertos rusos.

Funcionarios iraníes habían afirmado anteriormente que los planes para construir más reactores nucleares estaban en marcha.

El miércoles, Irán y las potencias mundiales concluyeron dos días de negociaciones en Viena.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat