Inicio NOTICIAS Para que las redes estén libres de discriminación

Para que las redes estén libres de discriminación

Por
0 Comentario

Itongadol.- En la era moderna, los medios de comunicación son relativamente nuevos, pero la humanidad entera a lo largo de su historia ha comprobado qué ocurre cuando se difunde la discriminación, el odio y la agresión.

Con el surgimiento de Internet, el valor del respeto y el cuidado del otro que deben ser aplicados en la comunicación interpersonal se han visto frecuentemente alterados. Es que a las inmensas ventajas de almacenamiento y acceso a la información que ofrece la Red, se suman los inconvenientes propios de quienes usan las nuevas herramientas para “viralizar” el hostigamiento y la persecución.

Es frecuente encontrar en blogs, diarios online, Facebook y otras redes sociales comentarios agresivos contra distintos colectivos y grupos de víctimas que sufren la discriminación, algo que hoy conocemos como c yberbulling.

Para analizar estos fenómenos y poder desarrollar ideas de cómo comportarse frente a insultos, ofensas y agresiones, el Congreso Judío Latinoamericano, junto a la DAIA y la AMIA, creó el Observatorio Web, un programa que busca mantener a la Internet libre de discriminación.

En esa línea, estamos trabajando recorriendo el cyberespacio con las empresas del sector, especialmente con los buscadores y las versiones online de los medios tradicionales. Además, impulsamos a los medios a establecer un mecanismo de denuncias de los abusos, y a que instruyan sobre su uso.

El Observatorio Web también trabaja con los padres de los adolescentes que usan Internet.

Con el avance de las tecnologías en los celulares y equipos domésticos, muchas veces es común ver a los niños enseñándoles a sus padres a usar los dispositivos. Esta simpática imagen, no obstante, tiene un punto de inflexión: l os padres no pueden dejar de ejercer la tarea de educar a sus hijos en el uso responsable de esas tecnologías, especialmente cuando se habla de redes sociales y comunicación en Internet.

El desafío es grande. Hemos comenzado a transitar ese camino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat